En la entidad aún hacen falta hasta tres mil puestos operativos de este sector económico, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Raúl Monforte González. 

Sin embargo, explicó que se ha reducido mucho el pico de este déficit de mano de obra, el cual llegó hasta nueve mil plazas laborales.

“Vamos avanzando muy bien para acabar con el déficit de mano de obra en el sector de la construcción, le estamos demostrando a los obreros que vale la pena dedicarle la vida a esta labor”, apuntó.

Reforzando las acciones

El presidente de la CMIC en la entidad mencionó que se encuentran reforzando las acciones para atraer el capital humano para la industria de la construcción.

E incluso, dijo, para que estén motivados, a través de capacitación de las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar sus habilidades, que estas se encuentren a la par sobre todo del avance tecnológico.

Recordó que el punto más álgido del déficit de mano de obra para el sector de la construcción ya fue superado, en el entendido que alcanzaron la falta de nueve mil obreros.

CAPACITACIÓN

Consideró que están realizando lo necesario para que exista un rezago cero de mano de obra para este sector de la construcción. Dijo estar optimista para que durante este 2025 se avance en tal sentido.

Monorte González comentó que la postura desde el sector que representa es de paciencia, ya que este déficit no fue inmediato su reducción, por lo que opinó que antes de dos años esta carencia de mano de obra sea abatida en la entidad.

Por otro lado, el líder del sector de la construcción en el estado señaló que, si bien el año ha arrancado con un incremento en los precios de los combustibles, ya sea gasolinas o diésel, aunado a los ajustes al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el panorama es positivo.

Prospección

Consideró que como cada inicio de año de alguna manera es normal que existan esos ajustes en los precios de los energéticos, en el entendido de que debe haber un nivel pertinente de la inflación para que el país genere crecimiento económico. Eso sí, este indicador debe estar a cierto nivel, pero sobre todo en control.

“Creo que no hay peligro para que la inflación se dispare, desde luego que hay un impacto económico si hay un incremento en los combustibles, ya que todo tiene que ser transportado de un sitio a otro, se mueven materias primas, productos terminados, personas que brindan servicios”, explicó.

Impactos económicos

Monforte González dijo que evidentemente, el sector que representa no es ajeno a los impactos económicos que ha traído el aumento en los precios de los combustibles, señaló que hay subsectores como la construcción de carreteras que son más susceptibles a estos ajustes ya que dependen mucho de maquinarias, las cuales a su vez dependen un gran consumo de energéticos.

Opinó que al menos estos ajustes se encuentran dentro de lo que definió una normalidad, por lo que señaló que el sector es capaz de manejar esta situación, sin generar un daño mayor para este sector económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *