Foto: Quadratin Yucatán

Wilberth Nahuat Puc, comisario de la comunidad maya de Santa María Chi, denunció ante el gobernador Joaquín Díaz Mena la grave contaminación generada por una mega granja porcícola con más de 50,000 cerdos que ha afectado a los habitantes durante más de 40 años.

Denuncias por falta de regulación ambiental

En una reunión reciente, Nahuat Puc pidió al gobernador que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por Federica Quijano, priorice este caso. Señaló que la granja opera sin licencia vigente ni manifestación de impacto ambiental.

Además, destacó que aunque la PROFEPA ha impuesto una multa de 15 millones de pesos a los propietarios, los problemas ambientales persisten.

“Queremos conocer los informes técnicos que sustentan las medidas de mitigación que solicitaron. Las inconsistencias son evidentes, desde las plantas de tratamiento hasta los lodazales”, afirmó el comisario.

Consecuencias legales contra el comisario

Wilberth Nahuat enfrenta una demanda por parte de los propietarios de la granja, quienes lo acusan de daño a la propiedad y privación ilegítima de la libertad.

La audiencia legal está programada para el 6 de febrero de 2025. El comisario buscará demostrar la falsedad de las acusaciones y reiteró que su lucha es por el bienestar de la comunidad.

Exigen acciones concretas

La comunidad de Santa María Chi, afectada por años de contaminación, espera respuestas inmediatas de la SDS, la SEMARNAT y la PROFEPA. Mientras tanto, Wilberth Nahuat y los habitantes continúan su lucha legal y social por un entorno más limpio y saludable.

Quadratin Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *