Voz de tinta
Jorge Pacheco Zavala
Darle fecha de nacimiento al cuento parece una tarea difícil y más tratándose de un género que sobrepasa los “miles” de años. El cuento no era en ese entonces lo que es hoy. La brevedad es quizá uno de los recursos que más lo han caracterizado a través de los siglos.
Desde el Mahabharata y el Ramayana, epopeyas de la literatura hindú del siglo VI a.c., pasando por el renacimiento, con escritores más sofisticados como Boccaccio quien ya construía cuentos cuyo germen era la vida cotidiana, hasta llegar al siglo XIX en donde el cuento adquirió verdadera notoriedad con autores como Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Antón Chejov y los hermanos Grimm. Pero no fue hasta la llegada del siglo XX que atestiguamos una evolución casi acelerada de esta forma literaria, en donde la brevedad, la condensación y la fuerza, se volvieron sus señas particulares. Y surgieron casi con el siglo, autores que replantearon el oficio cuentístico, figuras icónicas como: Jorge Luis Borges, Faulkner, Hemingway, Alice Munro, Ítalo Calvino, Julio Cortázar, Isabel Allende, Juan Rulfo, etc. Figuras que reformularon la ecuación casi secreta del cuento.
El cuento… imagen, reververancia, permanencia, forma y fondo, símbolo y representación, éxtasis y abatimiento, brevedad y contundencia, sutileza y violencia, entramado y urdimbre, principio y final. El cuento, por su complejidad morfológica, es y será el más deseado y poco alcanzado de los géneros narrativos.
En esta ocasión y apenas en los albores del 2025, el cuento anda entre nosotros, pues ha dado inicio el Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC) en su cuarta edición. Y trae consigo a autores de la talla de Verónica Murguía (El cuarto jinete, 2021, editorial Era). Antonio Ortuño (La armada invencible, 2022, editorial Seix barral). Bernardo Esquinca (Los niños de paja, 2008, editorial Almadia). Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de la ciudad de Mérida, a las autoridades de la UADY y por supuesto al empuje creativo del escritor Carlos Martín Briceño, una vez más, el Mérida FEST se viste de gala cultural, con el programa de dos días en torno al cuento.
Allá nos veremos el viernes 10 de enero, a partir de las 19:30 horas, la cita es en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.