Foto: Cortesía

Como parte del informe de los 100 días de Gobierno, Joaquín Díaz Mena anunció la edificación de universidades en tres municipios, la mejora en los servicios de salud y la desaparición del programa 24/7 por inoperante, así como el inicio de los trabajos de modernización del Puerto de Altura de Progreso a fin de fortalecer la economía de la entidad. 

El próximo sábado 11 de enero iniciarán los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso según lo anunció  el gobernador, durante su conferencia mensual, la cual utilizó para dar un informe de resultados de  los primeros 100 días de su administración. 

Adelantó que en el arranque de las obras de dragado estará presente el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Informó que para estos trabajos se utilizarán mil 580 millones de pesos del empréstito, que prácticamente es la mitad de lo autorizado en la Legislatura pasada y adelantó que le solicitaron una prórroga al banco para poner en “stand by” el saldo de ese crédito, hasta ver qué necesidades pudieran atender cuando avance la obra, por si es necesario tener que aportar una cantidad mayor.

“Se utilizará (más dinero), de ser necesario, ojalá que no”, sostuvo el mandatario en  su tradicional conferencia mensual.

Cabe mencionar que por este proyecto se invertirán siete mil 900 millones de pesos, entre recursos federales y estatales. 

La intención es construir una plataforma de 80 hectáreas para un astillero y terminales destinadas al granel mineral, gas licuado, petróleo y contenedores, para convertir a Progreso en un polo logístico de clase mundial y fortalecer el desarrollo económico del estado.

Otro proyecto relevante será el nuevo ramal del Tren Maya que irá del municipio de Umán al Puerto de Altura de Progreso, obra al que le destinarán también miles de millones de pesos que se sumarán a los  62 mil 783 millones de pesos del presupuesto que ejercerá el ejecutivo yucateco este 2025.

El gobernador, igualmente anunció la creación en este 2025 de tres nuevas universidades que se ubicarán en el interior del estado, una de ellas será la Del Mar en Puerto Progreso, la Rosario Castellanos en Kanasín y la de la Salud en Umán. Además, se lanzará el programa Jóvenes Renacimiento que otorgará becas de tres mil pesos bimestrales.

Igualdad en derechos

De igual forma, el gobernador indicó que se impulsará la inclusión para la atención a personas con discapacidad. Por lo que en estos primeros 100 días de gobierno, se dio un paso histórico al firmar la universalización de derechos para este sector, para que puedan obtener una pensión.

Destacó que su gobierno impulsa la recuperación del campo y la pesca, por lo que llevará los apoyos a todas las personas dedicadas a estos sectores, para lo que se invertirán 100 millones de pesos, con el fin de retomar la construcción de caminos saca cosechas y fortaleciendo la economía rural.

También se destinarán 108 millones a paquetes de paneles solares con sistemas de riego sumergibles para pequeños productores y 53.4 millones para el mejoramiento del hato ganadero.

En su intervención, el mandatario recordó que al inicio de su gobierno el huracán Milton golpeó profundamente a Yucatán, evidenciando las adversidades que enfrentan los pescadores, ya que lamentablemente se registraron decesos en altamar por falta de equipo de seguridad. 

En respuesta, anunció el programa Seguridad en el Mar, para dotar a todos de chalecos salvavidas, radios de banda civil y un sistema de geolocalización GPS.

El mandatario estatal aclaró que se está haciendo una reorganización total del sistema de salud de la entidad y eso incluye el programa Médico 24/7 que estableció la pasada administración, el cual ya no llevará ese nombre. 

Finalmente, Joaquin Díaz Mena aclaró que convocará a los doctores que formaban parte de ese programa para ofrecerles trabajo en los centros de salud de cada municipio en el tercer turno, para que la gente, cuando lo necesite pueda ir a  estos sitios  a consultar, en los turnos de tarde o  de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *