La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizó la conferencia magistral "Generación Z en la Universidad: Identificación y Gestión de Riesgos Estudiantiles", impartida por el coordinador del Sistema de Licenciatura, Ramón Esperón Hernández.
El evento abordó las particularidades de esta generación y cómo los docentes pueden apoyarlos en su desarrollo académico y personal.
La Generación Z y su vínculo con la era digital
Esperón Hernández explicó que los jóvenes universitarios actuales, pertenecientes a la Generación Z, han crecido completamente en la era de los teléfonos inteligentes.
Según datos presentados, el 68% de ellos pasa entre 6 y 10 horas al día en internet, consumiendo contenido en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube.
Estas tendencias han disminuido el tiempo que dedican a actividades de interacción social.
Riesgos emocionales y educativos en la Generación Z
El análisis destacó que esta generación enfrenta altos niveles de estrés y ansiedad, y muchos de ellos sienten soledad y depresión.
Estas condiciones les dificultan el desarrollo de habilidades de independencia, a pesar de que algunos se ven obligados a vivir solos al ingresar a la universidad.
El ponente enfatizó que los profesores deben adaptar sus métodos educativos para equilibrar las necesidades inmediatas de los estudiantes con su desarrollo a largo plazo.
A través de estrategias de empatía y apoyo, se busca ayudar a los jóvenes a superar los desafíos emocionales y educativos que enfrentan al ingresar a la vida universitaria.
Con estos esfuerzos, la UADY refuerza su compromiso de preparar a los jóvenes para los retos de la vida adulta en un mundo profundamente influenciado por la era digital.