Autoridades federales, estatales, municipales, sociedad civil organizada, así como empresariado local encabezados por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alicia Bárcena Ibarra y el gobernador Joaquín Díaz Mena arrancaron de manera formal los foros del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, para los estados de la Península de Yucatán.
El mandatario estatal, junto con la funcionaria federal arrancaron un ejercicio que incluyen mesas de trabajos encabezados por especialistas, miembros de la sociedad civil para buscar estrategias en beneficio del medioambiente.
Arrancan los foros del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en Mérida. Autoridades y sociedad civil unen esfuerzos para impulsar la sostenibilidad en la Península de Yucatán. 🌱 #DesarrolloSustentable #CambioClimático
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) January 9, 2025
Créditos: Guillermo Castillo pic.twitter.com/XxLoGdO9oS
La importancia que tiene la apicultura en la Península de Yucatán
Desde la sociedad civil organizada Ana Rosa Parra Canto consideró que debido a la importancia que tiene la apicultura en la Península de Yucatán es necesario el apoyo a las personas que se dedican a esta actividad económica, así como la regulación de los agroquímicos que ponen en peligro no solo a la flora, sino también a las abejas de la región.
En su mensaje Díaz Mena destacó la capital del estado se reflexionará sobre el desarrollo sustentable tratando de buscar los mecanismos para mitigar los efectos del cambio climático, siempre tomando en cuenta la realidad de la entidad.
Conservación de las Áreas Naturales Protegidas
Señaló que el turismo responsable, la ordenación del territorio, así como la conservación de las Áreas Naturales Protegidas serán parte de lo que se discutirá.
"No habrá Renacimiento Maya si no se garantiza la sostenabilidad de las próximas generaciones", apuntó.
En su turno al uso de la voz, la titular de SEMARNAT se refirió al mandatario estatal como "guardián de los manglares", seguidamente señaló que este foro es un ejercicio para resolver los problemas ambientales que los diferentes actores de la sociedad civil identifica, en búsqueda de lo que definió como justicia ambiental.
Opinó que se necesita un acuerdo nacional para proteger el 30 por ciento de los bosques, selvas y manglares teniendo como aliados no solo a los tomadores de decisiones, sino también la sociedad civil y el empresariado.