El espectáculo escénico Sujuy Ja’ (Agua Sagrada), creado en colaboración entre artistas de Yucatán y los Países Bajos, ofrecerá una experiencia que combina arte, tradición y conciencia ambiental en el marco de las actividades del Mérida Fest, los días 10 y 11 de enero en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo, a las 20 horas.
Historias
La obra, cantada completamente en maya, aborda las historias del agua en México, desde la creación de este recurso vital hasta el imaginario de un cenote que resguarda la última fuente de agua del mundo.
Según Alex Benavides, productora del proyecto, Sujuy Ja’ refleja los resultados de una investigación iniciada el año pasado sobre el patrimonio cultural de la civilización maya: “En este proceso, artistas, investigadores y guardianes del patrimonio exploraron la conservación del agua desde una perspectiva artística local”, comentó.
Sobre agua y patrimonio
La puesta en escena, que forma parte de un proyecto global sobre agua y patrimonio cultural, propone una reflexión sobre el uso de los recursos naturales, resaltando la concepción sagrada del agua en la cosmogonía maya.
A través de rituales musicales y sonidos inspirados en el agua y las primeras civilizaciones, detalló la artista, el espectáculo busca concienciar sobre la importancia de proteger las fuentes subterráneas, amenazadas por la contaminación.
El elenco incluye a las artistas escénicas mayas Socorro Loeza y Lucero Flores, la actriz y cantante Dana Góngora, la percusionista Wendy Palomeque, la directora Miranda Lakerveld y el investigador maya Freddy Poot.
La producción corre a cargo de Alex Benavides y Marijke De Schepper, con el apoyo de diversas instituciones locales e internacionales como Ja' Kanules Telchaquillo, U Popolnajil Loolankil y Teatro de La Rendija.
Presentaciones
El espectáculo también se presentará el 15 de enero pero en el Teatro de Xocén, Yucatán, a las 19 horas y el 17 de enero en el Centro Cultural Iin Ki Kalante, Tecoh, Yucatán, en el mismo horario. La presentación en la plaza principal de Telchaquillo, Yucatán, será el 18 de enero a las 7:00 pm y finalmente, el 19 de enero cerrará en la capilla al aire libre del Ex Convento de San Miguel Arcángel, Maní, Yucatán, a las 6:30 pm.
“Sujuy Ja’ es una muestra de cómo el arte puede unir voces y culturas en torno a problemáticas contemporáneas”, concluyó Benavides.
Esta obra se estrenó en Ámsterdam y ya ha tenido presentaciones en países como Irak e Indonesia gracias al compromiso del World Opera Lab, quienes se dedican a celebrar la diversidad cultural y a generar conciencia sobre los retos actuales a través del arte