Foto: Cortesía

Con el propósito de ordenar la ciudad, fueron desalojados vendedores ambulantes de las inmediaciones de la zona de los mercados San Benito y Lucas de Galvez, en el centro de Mérida, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Lavida quien dijo que con esto se busca garantizar la movilidad. 

En entrevista, Patrón Laviada explicó que el retiro de vendedores ambulantes que operan sin permisos en las zonas aledañas a los mercados es una medida necesaria para mantener el orden y la seguridad en las calles.

“Tenemos que tener orden en la ciudad, porque las calles son para que la gente transite y camine. Si queremos orden, lo primero que debemos hacer es que quienes estén vendiendo en la calle tengan un permiso municipal en regla, con los pagos debidos. No podemos permitir que cada quien se instale donde quiera”, sentenció.

Adelantó que desde la Subdirección de Mercados se continuará trabajando para desalojar a los vendedores informales y garantizar que las calles sean transitables. Asimismo, subrayó la importancia de generar espacios formales de venta, afirmando que su administración no expedirá nuevos permisos.

“Queremos que más personas entren a la formalidad, porque cuando un meridano lo hace, adquiere derechos como salud pública y vivienda, algo que buscamos impulsar para todos los ciudadanos”, expuso.

Cecilia Patrón también mencionó que las denuncias ciudadanas han sido un factor clave en las acciones emprendidas, con vecinos reportando un crecimiento desmedido del comercio informal en varias áreas del Centro Histórico. Como ejemplo, destacó la calle 63, que tras el retiro de ambulantes ahora es “transitable y caminable para la gente”.

Aumento salarial 

En otro tema, la alcaldesa de Mérida anunció un incremento salarial para los empleados municipales, que beneficiará principalmente a los trabajadores con menores ingresos. Este ajuste se verá reflejado en la primera nómina del año, correspondiente al 15 de enero.

“Los empleados del Ayuntamiento ya comenzaron a recibir este beneficio. Quienes ganan el salario mínimo tendrán un aumento del 12%, mientras que otros incrementos serán del 10%, 8% y 6%, dependiendo del nivel de ingresos”, precisó la alcaldesa.

En ese sentido, Cecilia Patrón Laviada aclaró que este incremento no aplica para jefaturas ni direcciones: “todo el recurso se destinó a quienes menos ganan”.

La primera edil señaló que el ajuste tiene como objetivo mitigar los efectos de la llamada cuesta de enero y fomentar la circulación económica en el municipio.

“Nuestra tarea como ayuntamiento es generar las condiciones para que los meridanos puedan tener mayor recurso en los bolsillos, especialmente en este mes tan complicado después de las celebraciones decembrinas”, concluyó la alcaldesa de Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *