Foto: Cortesía.

La iniciativa de reforma constitucional promovida por la diputada de Morena para declarar a los animales como seres sintientes y sujetos de derechos, Neyda Pat Dzul, puede abrir la posibilidad de erradicar aunque sea de forma paulatina, los llamados torneos de lazo en Yucatán, espectáculo de reciente arraigo y que incluye un alto índice de violencia y crueldad animal.

Los protectores de animales han demostrado en más de una ocasión su indignación por los torneos de lazo, llamado a las autoridades para su prohibición aduciendo que en estos eventos existe crueldad animal, recordando que en las también llamadas “corridas de premios” la “diversión” esta en que algún caballo termine destripado por los ejemplares bovinos entrenados para eso a la hora de entrar al ruedo. 

Estos torneos consisten en que varios jinetes entran a un ruedo a tratar de lazar a un toro, pero debido a la inexperiencia y falta de pericia de muchos de ellos, en reiteradas ocasiones los caballos sufren graves lesiones y en algunos casos terminan destripados. 

El pasado 20 de diciembre, ante el Pleno de la LXIV Legislatura, la Presidenta de la Mesa Directiva, Pat Dzul presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de la Fauna del Estado y prevenir el daño que se pueda causar a los animales mediante acciones humanas o tecnológicas.

Ley para la Protección de la Fauna del Estado

Expresó que esta iniciativa también busca la promoción de programas de adopción, esterilización y educación sobre el cuidado responsable de los animales, así como prevenir conductas para quienes cometan actos de crueldad, en donde pueden entrar los llamados “torneos de lazo”.

La diputada morenista, explicó que en caso de aprobarse, se complementaría con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en noviembre pasado, la cual, en resumen, establece que “el cuidado animal sea una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Además, Pat Dzuk dijo, “también se estipula que se legislará para un trato justo y digno, al reconocer la importancia de los animales en la vida de las personas y el entorno”.

Con estas acciones, añadió, “se promueve un México que respeta, es empático e impulsa el cuidado hacia los seres vivos y que da voz a quienes no la tienen, protege a quienes no lo puede hacer y garantiza un futuro en el que el bienestar animal sea una realidad; es decir, el bienestar animal será eje fundamental en las políticas públicas”.

En ese sentido, Neyda Pat Dzul sostuvo que para alcanzar ese objetivo, necesariamente hay que erradicar aunque sea de forma paulatina, cualquier espectáculo que fomente la violencia y la crueldad contra los animales.

“Yo quiero ser muy sincera, siempre Yucatán se ha destacado por ser un estado de avanzada, lo fue cuando hizo el primer Congreso Feminista en el país y lo ha hecho en otras ocasiones, y pues eso tendría que aplicar en todos los temas, y eso incluye los derechos de los animales a vivir una vida libre de crueldad y violencia”, subrayó. 

Además, continuó, se ha comprobado que cuando los niños viven violencia, la replican, entonces sí es necesario hacer cambios como lo han hecho otros países en donde hay respeto por los animales.

“Usos y costumbres”

Explicó que es un hecho que, en ese tipo de espectáculos, se observa la presencia de niños, por  lo que “es necesario hacer un exhorto a los padres de familia y a las autoridades municipales, lo cual sin duda no es un trabajo fácil, pues se trata de un asunto que se ha vuelto cultural”.

“Y es que aunque los torneos de lazo, no forman parte de nuestras culturas ancestrales, es algo que ha sido apropiado por decirlo de algún modo, en varios municipios. No forma parte de la cultura maya. Quizá las corridas relacionadas con las fiestas patronales sí lo son, pero esos torneos no”, dijo.

“Cuando era niña yo veía que había las corridas, pero no había nada de eso de torneo de lazo, solo entraba el torero, toreaba al toro un rato, lo lazaban y lo sacaban después de un rato. La gente no iba a ver que lastimaran a los caballos y creo que esto indica un retroceso, en donde el morbo es el tema principal y lo que mueve esos espectáculos”, añadió la morenista.  

Por ello, dijo, más que tomar acciones prohibitivas, se tiene que empezar a concientizar en el seno de las familias y de las escuelas, pero también es necesario dejar en claro que hay “usos y costumbres”, que ya no se pueden permitir como lo son la violencia hacia la mujer y en esta iniciativa busca erradicar cualquier tipo de violencia hacia los animales.  

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *