El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su deseo de cambiar el nombre del Golfo de México a "Golfo de América" una vez asuma el cargo dentro de dos semanas.
Durante una rueda de prensa, Trump explicó su propuesta:
"Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado". El comentario generó una rápida reacción tanto a nivel nacional como internacional.
🇺🇸 | URGENTE: Reportero: ¿Puede usted asegurar al mundo que, mientras intenta obtener el control de Groenlandia y el Canal de Panamá, no va a utilizar la coerción militar o económica?
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 7, 2025
Trump: "No... No puedo asegurarle nada de eso".
pic.twitter.com/oN9m1zReWG
El exmandatario estadounidense también vinculó este cambio de nombre con su postura sobre la inmigración, señalando que México debe tomar medidas más estrictas para evitar la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. "Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país", añadió Trump.
La propuesta ha sido interpretada por algunos como una forma de reafirmar su enfoque nacionalista y de consolidar su agenda de políticas migratorias estrictas, que fueron una de las principales banderas durante su presidencia.
AFP