Cambio en Chichén 

María Guadalupe Espinosa Rodríguez asumió el cargo de directora de la Zona de Monumentos Arqueológicos, del Gran Museo y del Centro de Atención a Visitantes Chichén Itzá.

Ofrece realizar un trabajo integral con todos los agentes e instancias gubernamentales y privadas que tienen una participación directa o indirecta con el desarrollo socioeconómico del municipio de Tinum y sus alrededores.

Entre sus metas está convertir a Chichén Itzá como la mejor zona arqueológica del continente americano, a través de la aplicación de un plan de manejo de auto sustentabilidad y de cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, habrá que ver si ese plan de manejo considera el ordenamiento de los cientos de vendedores que han invadido esa antigua ciudad maya y que son motivo de quejas y añejos conflictos con los visitantes que van a la zona ¿Será?

Violencia de género 

En Yucatán se denunciaron el año pasado 7 feminicidios, una de las cifras más bajas a nivel nacional, de acuerdo con el más reciente informe sobre violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Mientras que se documentaron 29 denuncias de féminas por lesiones dolosas y las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres sumaron mil 473.  

Las cifras de las autoridades federales muestran que la entidad considerada como una de las más seguras del país no está exenta de la violencia de género, por lo que las autoridades deben seguir trabajando para mitigar este problema. ¿Será? 

Contra deudores 

Un grupo de madres de familia llevaron a cabo un nuevo tendedero de deudores alimentarios, esta vez en la Plaza Grande de Mérida, en el marco del día de Reyes y del aniversario de la Ciudad, por la gran concentración de gente en este icónico sitio.

Encabezadas por Alejandra Castro , fundadora del grupo Deudores Alimentarios Mérida, las manifestantes aseguran que son más de 200 mujeres en Yucatán, siendo cien de ellas en Mérida, que sufren esta violencia alimentaria y la nula convivencia con sus hijos, por parte de sus exparejas, sin que las autoridades hagan algo por remediarlo.

Recordaron que la anterior legislatura del Congreso del Estado se fue con una deuda pendiente en la erradicación de la violencia contra las infancias y las mujeres: al no aprobar la homologación de la Ley Sabina y hacer público el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán entró en vigor el 4 de enero de 2022, pero se aprobó en el 2021. La reforma a la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán contempla en su artículo 20 hacer pública la información de las personas deudoras de pensión alimenticia, pero esta es letra muerta.

Se preguntan si la actual Legislatura apoyará a las mujeres en este tema o solo se quedará en promesa de campaña la atención verdadera a Mujeres, niñas, niños y adolescentes. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *