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La Secretaría del Bienestar en Yucatán ha reforzado la seguridad en las sucursales del Banco del Bienestar, esto tras detectar dos intentos de fraude a adultos mayores beneficiarios del programa social 60 y Más. Rogerio Castro Vázquez, responsable de la dependencia federal en el estado, informó que se ha incrementado la presencia de elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional con el fin de inhibir este tipo de delitos. 

Si bien Castro Vázquez aclaró que estos intentos de fraude no se han registrado directamente en las ventanillas de los bancos, sí se han detectado actividades sospechosas en los cajeros automáticos en estas sucursales.

Intentos de fraude en cajeros automáticos por personas que "ayudan"

Explicó que se ha observado la presencia de personas ajenas a la Secretaría del Bienestar que, desde temprana hora, se ofrecen a ayudar a los adultos mayores a retirar su pensión, y es en este momento cuando los ancianos pueden ser vulnerables y víctimas de fraude al entregar información confidencial, como su Número de Identificación Personal (NIP).

El modus operandi detectado consiste en que estos individuos se acercan a los adultos mayores con la excusa de brindarles ayuda para realizar el retiro en los cajeros. Al obtener el NIP u otra información sensible, pueden realizar retiros no autorizados.

Solo personal del Bienestar pueden ofrecer ayuda

Ante esta situación, Castro Vázquez enfatizó que la Secretaría del Bienestar cuenta con personal debidamente identificado en las sucursales para apoyar a los adultos mayores a realizar sus retiros en los cajeros automáticos.

Recordó que este servicio es completamente gratuito y se exhorta a los beneficiarios a solicitar el apoyo del personal autorizado en lugar de aceptar ayuda de extraños. 

El funcionario federal indicó que estas medidas para tener una mayor presencia de las fuerzas de seguridad, no son con el afán de generar lo que definió como psicosis, sino más bien con el objetivo de que las personas se sientan más seguras.

“Ya hemos denunciado dos casos y estamos en coordinación con las autoridades de seguridad para que nos apoyen con patrullas y agentes que eviten la presencia de estas personas”, mencionó. 

Asimismo, comentó que también les han reportado que les están marcando a los celulares de los adultos mayores para ofrecerles créditos, o simplemente buscan obtener información confidencial, por lo que reiteró el llamado a estas personas a ignorar esas peticiones que no hace la dependencia.

El funcionario federal hizo un llamado a los adultos mayores a extremar precauciones al momento de realizar sus retiros en los cajeros automáticos y a no proporcionar información personal a desconocidos. Asimismo, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa en las sucursales del Banco del Bienestar.

Piden a trabajadores denunciar fraudes del Infonavit en Umán, Kanasín y Hunucmá

En otro orden de ideas, el funcionario federal invitó a los trabajadores que han dado cuenta de fraudes en el Infonavit a realizar las denuncias correspondientes, particularmente en Umán, Kanasín y Hunucmá. 

Cabe mencionar que, a finales de diciembre pasado, un grupo de vecinos de los fraccionamientos Jerusalén, y Zoola de Umán, así como de Bosques de Kanasín y Luna Kin de Hunucmá realizaron una movilización a manera de protesta en la sede del Infonavit en la entidad ya que luego de hacer los trámites correspondientes, no les entregaron sus viviendas, pese a que se les autorizó desde hace tres años.

Aseguró que el ente que no cumplió con esta situación no fue la dependencia federal, sino más bien la financiera Yavo Capital, por lo que dijo que es importante que las personas afectadas realicen la denuncia correspondiente. 

Hacemos el llamado para que denuncien, en este caso es una falta de la constructora y de la entidad financiera, ellos son los que no están cumpliendo a la gente”, concluyó.

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