Para combatir la pobreza, mejorar las condiciones de salud, educación, empleo, la reactivación del campo y la modernización y ampliación de la infraestructura de Yucatán, el paquete de egresos del Gobierno para este 2025 proyecta aumentar el presupuesto a secretarías que son consideradas estratégicas para lograr dichos objetivos, esto de acuerdo con el documento que se exhibe en la página de Transparencia del poder ejecutivo. 

Ejemplo

están las secretarías de Fomento Económico con un aumento del 41%, la de Pesca y Acuacultura Sustentable con un 72 % y del Bienestar con un 49%.

Según diputados locales, el 80% de las secretarías estatales recibirán un incremento en sus presupuestos con respecto al año anterior.

El propio documento aprobado en días pasados por la legislatura local indica que el gasto total previsto en este presupuesto es de 62 mil 749 millones de pesos y corresponde a los contenidos en la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán del Ejercicio Fiscal 2025. El año pasado se presupuestaron 52 mil 885 millones de pesos.

PROYECTOS

Además este 2025 se prevén 33 millones 655 mil 144 pesos extras que corresponde a la estimación del Fondo de Reserva del financiamiento para el proyecto “Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”.

En el presupuesto autorizado para el Gobierno, la Secretaría de Fomento Económico recibirá este año dos mil 45 millones 477 mil 222 pesos, la de Administración y Finanzas aumentará 22% (cinco mil 23 millones 567 mil pesos, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un 7% más (cuatro mil 172 millones 449 mil pesos) y el Instituto Yucateco de Emprendedores 5%.

Otros incrementos relevantes fueron el que se le asignó a los institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Iccopy) que recibirá  más de 593 millones de pesos, y el de Infraestructura Carretera de Yucatán con 582 millones de pesos.

Por su lado, el Instituto para la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) tuvo un aumento del 16.8% este año (670 millones 648 mil pesos),  la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) tendrá un aumento casi el 7% (706 millones 479 mil 532 pesos) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) un 72% (264 millones 13 mil 295 pesos).

La dependencia del Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social) tendrá un aumento del 49% (996 millones 151 mil 453 pesos) y la de Desarrollo Rural (Seder) un 34.6% (639 millones 322 mil 350 pesos) por mencionar algunos de los aumentos más relevantes para el presente ejercicio fiscal.

Asimismo, para el Poder Legislativo se asignó la cantidad de 325 millones 389 mil 688 pesos que comprende los recursos asignados al Congreso del estado de Yucatán y a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán. 

Poder Judicial

Para el Poder Judicial, la cantidad de mil 67 millones 442 mil 58 pesos que comprende el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán y el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios. 

Organismos autónomos

Para los organismos autónomos, la cantidad es de seis mil 540 millones 94 mil 731 pesos que comprende los 10 organismos autónomos establecidos en la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Para los “ramos generales”, la cantidad es 12 mil 882 millones 209 mil 214 pesos que comprende las participaciones, aportaciones y transferencias a municipios, los conceptos de gasto asociados a la deuda pública, y jubilaciones y pensiones.

Para el ramo 32 de participaciones, aportaciones y transferencias a municipios, la cantidad de 10 mil 120 millones 203 mil 851 pesos, entre otros rubros. 

Nuevos programas sociales

En el documento también destaca el impulso a nuevos programas sociales como apoyos a las madres autónomas, apoyos para personas con discapacidad y becas para estudiantes universitarios entre otros.

De igual manera, subraya que no habrá nuevos impuestos, ni incremento en los ya existentes, pero en la Ley de Ingresos sí se aprobó el cobro por el canje de placas, el cual empezará a ser vigente a partir del último día del mes de mayo y por el cual el Gobierno del estado piensa captar casi 700 millones de pesos.

FORTALECIMIENTO

En su momento, el diputado Germán Quintal Medina, quien preside la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal señaló que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 del Gobierno del estado es pieza fundamental para lograr el Renacimiento Maya de Yucatán. 

“Estamos ante un presupuesto sólido e indispensable en el fortalecimiento de la economía, el fomento al empleo, la salud, la educación, la seguridad pública, los programas sociales y la infraestructura, así como privilegiar a las mujeres, las juventudes y el campo”, manifestó.

Subrayó que lo propuesto en este presupuesto impulsará a Yucatán por el camino del crecimiento y la competitividad, “elementos indispensables para garantizar el bienestar de todos los yucatecos sin excepción alguna”. 

Aportación

En la discusión que se realizó en la comisión también se aclaró que el gobierno de Joaquín Díaz Mena no está rebajando el presupuesto a la UADY y por el contrario  está aportando cuatro millones 768 mil pesos más con respecto al año recién concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *