Foto: Tomás Martín

En el marco de la misa especial por 483 aniversario de la Fundación de Mérida que se realizó una misa especial en la catedral de San Idelfonso, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, indicó que uno de los principales desafíos de la capital yucateca es mantener la paz y la seguridad ante el crecimiento vertiginoso que ha tenido su población por el fenómeno de la inmigración.

Durante su homilía, el líder de la iglesia católica del estado señaló que es una realidad que cada año llegan al estado muchas personas no solo de otras entidades del país, sino también de otras partes del mundo lo que ha convertido a Mérida en una verdadera ciudad “cosmopolita”.

“Mérida, como ustedes saben, en los últimos años ha crecido muchísimo, se ha ido multiplicando y hay gente, no solo de todo México sino también de otras naciones al grado de que poco a poco se está constituyendo en una ciudad cosmopolita porque ha traído gente de distintos lugares del mundo y esto pues, en primer lugar, debe llenarnos de orgullo”, declaró.

Pidió a los yucatecos abrirse a las demás personas respetando su manera de pensar sus culturas que vienen a enriquecer, y estar conscientes de que la ciudad es de todos.

Sin embargo, expuso que así como muchas de esas personas llegan con la intención de integrarse y cuidar la paz y los valores que hacen de Yucatán una sociedad segura y con fuertes raíces solidarias y de buena convivencia, también llegan “falsos profetas” que buscan imponer sus ideologías y ponen en riesgo la cohesión social y la paz que caracterizan a Mérida y sus ciudadanos.

“Esta época moderna ha traído muchos falsos profetas con ideologías que son de minorías, pero que se quieren imponer sobre toda la población y que han tenido tanto poder, que han llegado hasta los medios educativos para influenciar a los niños y a los jóvenes en esas ideologías actuales contrarias a nuestros valores humanos y cristianos”, dijo.

Por esa razón, continuó, "tenemos que preguntarnos responsablemente qué implica esto para las autoridades civiles, para la Iglesia y para toda la población, con gente venida de tantos lugares que sigue llegando año con año. La paz, la seguridad está en continuo riesgo y tenemos que cuidarla”. 

Recordó que desde hace tres años, la Arquidiócesis de Yucatán trabaja de manera conjunta con representantes de los sectores empresariales con una metodología jesuita en distintos puntos de Mérida y a sus alrededores para el fortalecimiento del tejido social, “y hoy mismo vamos a reunirnos para evaluar los resultados que, por supuesto, comunicaremos a las autoridades”.

Capital yucateca con "focos rojos"

El líder religioso afirmó que han llegado a lugares de la capital yucateca considerados como “focos rojos” para ahí precisamente trabajar la construcción y la defensa de la paz, y el fortalecimiento del tejido social, “pero la realidad es hay mucho más que hacer y corresponde a todos y cada uno de nosotros asumir su responsabilidad”.

 A esta misa especial acudió la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien estuvo acompañada del representante de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, así como diversos funcionarios y diputados locales y la liturgia fue musicalizada por la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el maestro Russel Montañez.

Como parte de los festejos por la fundación de la ciudad Meridanas, meridanos y visitantes, el lunes por la noche le cantaron a Mérida en la tradicional Alborada, que inició con un recorrido amenizado por decenas de trovadores de las asociaciones Pastor Cervera, Pepe Domínguez, Armando Manzanero y Guty Cárdenas, quienes deleitaron con sus voces el recorrido nocturno.

A la llegada a los bajos del Palacio Municipal comenzó la serenata con temas como  “Peregrina”, “Acuarela”, “Mérida”, “Mi Mérida”, “Mérida colonial”, “Solo tú”, “Flor con alma” y “En tus ojos”.

El momento más especial se dio a la medianoche, cuando meridanos y visitantes unieron sus voces para cantarle las mañanitas a la ciudad mientras el cielo se iluminó con luces de colores de un espectáculo de pirotecnia que anunció oficialmente el cumpleaños 483 de la muy noble y leal ciudad de Mérida.

Como parte de los festejos se han organizado una serie de eventos culturales y artísticos que se realizarán del 5 al 26 de enero, en el marco del “Mérida Fest 2025, Celebramos contigo”, que contará con la participación de 862 artistas de talla local, nacional e internacional y la intervención de nueve países invitados como Brasil, Irán, Japón, Países Bajos, Ecuador, Chile, Cuba, Argentina y Costa Rica.

Mérida Fest 2025 en comisarías

Habrá una variedad de actividades culturales y familiares, incluyendo conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte y más, con 199 eventos en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo las comisarías de Caucel y Cholul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *