Desacuerdos con el embajador Ken Salazar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó desacuerdos con el embajador saliente de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una conferencia matutina. Señaló que el diplomático intervino en asuntos internos del país, específicamente en la reforma al Poder Judicial.
"No tiene por qué opinar el embajador sobre un asunto que le compete a México", declaró Sheinbaum, destacando que esta postura generó desencuentros en la relación.
Antecedentes de tensiones bilaterales
La mandataria también recordó otros episodios que complicaron la relación bilateral, como el desacuerdo entre Salazar y el expresidente Andrés Manuel López Obrador tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, así como la tensión generada por la captura de un narcotraficante en Sinaloa, donde López Obrador decidió poner en pausa la relación con Estados Unidos.
"No ha quedado clara la participación de Estados Unidos en esos eventos, y es importante que ese tema se aclare", subrayó Sheinbaum.
Relación con el gobierno de Donald Trump
Con la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta aseguró que México buscará mantener una relación respetuosa y de colaboración.
"Vamos a colaborar, nos vamos a coordinar con el gobierno del presidente electo, pero cada uno desde su soberanía", enfatizó.
Compromiso con la soberanía mexicana
Sheinbaum reafirmó que, pese a los desacuerdos con Ken Salazar, la relación bilateral con Estados Unidos no se vio afectada en términos generales. "La distancia fue únicamente con el embajador", concluyó.