El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), emitió un comunicado sobre las condiciones climáticas esperadas para este 6 de enero.
Se prevé la llegada del Frente Frío No. 21, que traerá lluvia, viento moderado y un oleaje significativo.
Efectos del Frente Frío No. 21
A partir de la tarde-noche del lunes 6 de enero, los primeros efectos del Frente Frío No. 21 comenzarán a sentirse en Yucatán.
Este fenómeno climático provocará lluvias intensas y chubascos en diversas zonas del estado. Además, se espera un evento "norte" moderado, que podría afectar a la costa yucateca con oleaje de hasta 2.5 metros.
#Pronóstico
— Protección Civil Yucatán (@procivy) January 6, 2025
Este lunes 06 de enero se espera que entre las 07:00 y 09:00 de la noche, ingrese el Frente Frío No. 21 sobre el estado de #Yucatán.
Debido a su cercanía, los primeros efectos comenzarán a sentirse en el transcurso del mediodía sobre los municipios del... (1/3) pic.twitter.com/38CZB0Eate
Descenso de temperaturas y pronóstico para enero
El paso de este frente frío traerá consigo un descenso en las temperaturas, afectando las condiciones climáticas en Yucatán. Según Procivy, este sería el treceavo de los 19 frentes fríos que se pronostican para el estado en la temporada.
Se espera que en los próximos días, Yucatán reciba dos frentes fríos más. Las autoridades recalcan la importancia de estar informados y seguir las indicaciones de protección civil.
Atención a la zona costera
Se recomienda a la población, especialmente a quienes habitan en zonas costeras, mantenerse atentos a los avisos de las autoridades marítimas y portuarias. Es posible que se apliquen restricciones al acceso marítimo debido al incremento del oleaje.
Además, Procivy no descarta que otros frentes fríos puedan generar más lluvias o vientos en la región.