La falta de píes de cría y alevines de calidad, es uno de los principales problemas que enfrenta el cultivo de tilapia en el estado y por ende es uno de los principales retos para que la actividad acuícola pueda tener un desarrollo importante y ser rentable, informó Delfino Serrano Betancourt, quien desde hace casi 30 años se dedica a la acuacultura.

Productores con dificultades

En exclusiva para 24 HORAS Yucatán, explicó que, desde hace ya un buen tiempo, los productores locales han tenido dificultades para conseguir alevines, que son las crías de la tilapia (un pez originario de África que puede vivir en agua dulce o salada), y que logren alcanzar el tamaño ideal para su comercialización y/o reproducción.

“Hemos incluso buscado crías en otros estados, que se supone que vienen de granjas certificadas, pero después de darles alimento tres meses nos damos cuenta de que no crecen, lo que representa una pérdida no solo de dinero, sino de tiempo que es muy valioso en el ciclo de reproducción y comercialización de ese tipo de productos”, precisó.

El recién galardonado con el Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2024, por su larga trayectoria como productor acuícola, explicó que, por lo antes expuesto, es necesario empezar a buscar alternativas para garantizar que los productores accedan a crías con mejor calidad para que sus granjas sean de verdad sustentables. 

NUEVO CICLO

Actualmente, continuó, los cuatro socios que integran su granja ubicada en el municipio de Hunucmá están en un proceso de limpieza y desinfección de sus estanques para meter nuevos pies de cría y empezar un nuevo ciclo para producir sus propios alevines.

Espera que parte de los recursos que destinará este año la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) del estado para apoyar el desarrollo de proyectos acuícolas (unos 20 millones de pesos), sirvan para apoyar a los productores de tilapia en la obtención de esos píes de cría y alevines de calidad.

Como 24 HORAS Yucatán, dio a conocer, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo informó que cerca de 20 millones de pesos  invertirá la administración estatal para el desarrollo de proyectos de acuacultura en puntos estratégicos de la costa y en municipios de alta marginación, dando prioridad al cultivo de tilapia, entre otras especies.

DESTINO

“Debo insistir en que ese es uno de nuestros mayores desafíos actualmente, y que este es un negocio en el que se asumen muchos riesgos, pues las tilapias son susceptibles a muchas enfermedades como cualquier organismo vivo, algunas de las cuales son capaces de acabar con todos los ejemplares de una granja”, subrayó Delfino Serrano.

Por esa razón, prosiguió el empresario, esperamos que estos apoyos lleguen a los verdaderos productores acuícolas, pues en administraciones pasadas, muchos de esos recursos se otorgaron a gente que nada tenía que ver con la actividad, ahora sí que simplemente se robaron esos recursos. 

“Vemos la intención de las nuevas autoridades por dar un impulso a la acuacultura para ir reduciendo el esfuerzo pesquero y dar a las familias de escasos recursos una opción para el autoconsumo, pero eso solo se logrará si de verdad se apoya a los productores, y no a los amigos como sucedió en otros gobiernos”, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *