El municipio de Mérida lanzó un programa piloto que instala contenedores itinerantes para la recolección de residuos especiales.
Esta iniciativa busca resolver el problema de los cacharros y objetos voluminosos que los camiones de basura no recogen.
Contenedores itinerantes en diferentes zonas de la ciudad
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó que los contenedores están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, inicialmente en la colonia Bojórquez y en el fraccionamiento Las Américas.
Este programa tiene como objetivo facilitar la disposición de artículos como electrodomésticos, muebles, llantas, metales y otros objetos que no se recogen en los camiones tradicionales.
Recolección y traslado al relleno sanitario
León Itzá informó que, durante los primeros 15 días del programa, entre ambos contenedores se ha recolectado un promedio de 800 a 900 kilos de residuos diarios.
Estos residuos, después de ser depositados en los contenedores, serán transportados al relleno sanitario de Mérida para su disposición adecuada.
El municipio planea expandir este programa piloto, con la meta de instalar hasta 10 contenedores itinerantes en distintos fraccionamientos.
La idea es que estos contenedores estén disponibles en diferentes puntos de la ciudad de manera calendarizada.
El programa se reforzará mediante perifoneo para asegurar que los ciudadanos estén informados sobre los puntos y tipos de residuos que pueden depositar.
Quadratín Yucatán