En el marco de los festejos por el 483 aniversario de la Fundación de Mérida, la maestra y dramaturga María Concepción León fue distinguida como oradora huésped en la Sesión Solemne de Cabildo, celebrada este lunes.

Palabras de María Concepción León

En su intervención, León recordó sus primeros años en la ciudad, haciendo un recorrido por su transformación y enfatizando la necesidad de imaginar un futuro que no olvide el pasado de la capital yucateca.

La dramaturga hizo un llamado a las autoridades encargadas de la difusión cultural para eliminar las barreras burocráticas que dificultan a los dramaturgos y artistas la producción de sus obras, especialmente aquellas que celebran la historia y la identidad de Mérida.

“Es esencial que podamos llevar nuestro arte a las nuevas generaciones”, destacó, refiriéndose a la importancia de mantener viva la esencia cultural de la ciudad.

Ejemplos de arte

Además, León compartió ejemplos de cómo el arte y el teatro han logrado transformar espacios en otros estados, recuperando lugares previamente afectados por la delincuencia y convirtiéndolos nuevamente en puntos de encuentro para las familias, donde niños y niñas ahora sueñan con aprender sobre el arte y la actuación.

Tras el emotivo discurso, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó un reconocimiento a la oradora huésped, acto que fue presenciado por el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena. La alcaldesa aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal, con el objetivo de impulsar proyectos culturales que contribuyan al desarrollo social y la justicia que los meridanos esperan de sus autoridades.

Cuartero de trova yucateca

Por otro lado, la edición 2025 del Mérida Fest dio inicio con la presentación del cuartero de trova yucateca "Los Juglares" junto con la Orquesta de Cámara de Mérida, que abrieron las actividades artísticas y culturales de este importante evento. El reconocido grupo, que ha llevado la música yucateca a diversos rincones del mundo, interpretó lo mejor de su repertorio, entre ellas canciones emblemáticas como “Mi Mérida”, “Flor de Azahar” y “Linda Boca”. Las melodías fueron magistralmente complementadas por las cuerdas de la Orquesta de Cámara, dirigida por el maestro Russel Montañéz.

Velada

Asimismo, algunos de los temas fueron acompañados por los jaraneros del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, lo que aportó un toque especial a la velada.

Las actividades culturales continuarán hasta el 28 de enero y los interesados podrán consultar la cartelera completa a través de la página web del Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *