Una pareja fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la carretera Chemax-Cobá, tras ser acusada de robar un cachorro Pit Bull en el fraccionamiento Jardines de Pensiones, ubicado al poniente de Mérida. Los detenidos, identificados como Martín Alejandro G. M. (40 años) y Mariana S. J. (33 años), ambos originarios de Tulum, Quintana Roo, fueron captados por cámaras de seguridad del predio del cual sustrajeron al animal.
El robo quedó registrado en video
El video, difundido por las cámaras de seguridad del lugar, muestra cómo el hombre arrastra al cachorro hasta una camioneta Audi de color blanco con placas de Quintana Roo, mientras la mujer camina detrás. Ambos suben al vehículo y se alejan del lugar. Horas después, los dueños del perro notaron la desaparición y reportaron el robo al Centro de Control C5i de la SSP.
Acción inmediata de las autoridades
A través de la activación de los arcos lectores de matrículas, las autoridades lograron rastrear el vehículo. La detención se efectuó en un puesto de control ubicado en la carretera Chemax-Cobá, donde los oficiales encontraron al cachorro dentro de la camioneta. Tras su detención, los sospechosos fueron trasladados al Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid y el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se queda preso por tentativa de homicidio y maltrato animal
R.A.O.L. permanecerá en prisión, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de una mujer y maltrato animal por la muerte de una mascota, luego de los hechos ocurridos en enero de 2022 en Chicxulub Puerto.
En una audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los documentos probatorios relativos a los delitos que se le imputan, lo que llevó a la autoridad judicial a decretar su prisión preventiva durante todo el proceso. Además, se fijó la fecha para la próxima audiencia intermedia, en la que continuará el desahogo de pruebas.
El detenido, quien había sido previamente imputado y vinculado al caso, no se presentó a la audiencia intermedia, motivo por el cual fue declarado sustraído de la justicia. Fue en los últimos días cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE ejecutaron la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la causa penal 4/2022, en la que se le señala como responsable, el 6 de enero de 2022, R.A.O.L., quien se desempeñaba como pescador, se acercó al predio de su víctima en Chicxulub Puerto. Sin mediar palabra, disparó un arma de fuego, lesionando a la mujer y causando la muerte de un perro pitbull que se encontraba en el lugar. Tras el ataque, huyó del sitio.
Durante la audiencia, los fiscales de litigación presentaron los elementos de prueba correspondientes y solicitaron la prisión preventiva justificada, la cual fue aprobada por la autoridad judicial.
El acusado permanecerá en prisión mientras se avanza en el proceso judicial y se espera la próxima audiencia para continuar con el juicio.