La tarde de este sábado 4 de enero, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó el fallecimiento del actor Emilio Echevarría a los 80 años de edad. Su interpretación como Martín “El Chivo” en Amores Perros lo catapultó como uno de los actores más memorables del cine mexicano.
Un legado reconocido por sus compañeros
El mundo cinematográfico lamentó profundamente la pérdida. Guillermo Arriaga, guionista de Amores Perros y Babel, destacó a Echevarría como un “tremendísimo actor y mejor ser humano”. Durante su carrera, el actor fue nominado en tres ocasiones al premio Ariel por su trabajo en películas como Morir en el Golfo (1990), Un monstruo de mil cabezas (2016) y El Elegido (2018).
Una vida dedicada al arte escénico
Emilio Echevarría nació en la Ciudad de México el 3 de julio de 1944. Aunque inicialmente obtuvo un título en Contaduría por la UNAM, a los 32 años encontró su verdadera vocación en la actuación. Tomó clases con el maestro José Luis Ibáñez y participó en más de 15 obras teatrales, ganando respeto y admiración en el ámbito escénico.
Colaboraciones con grandes directores
El talento de Echevarría lo llevó a trabajar con destacados directores como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, participando en filmes emblemáticos como Amores Perros, Y tu mamá, también y Babel. Su proyección internacional incluyó papeles en películas como Die Another Day de la saga James Bond y The Álamo, donde interpretó al presidente Antonio López de Santa Anna.