Cerca de 20 millones de pesos es lo que invertirá el Gobierno del estado para el desarrollo de proyectos de acuacultura en puntos estratégicos de la costa y en municipios de alta marginación, dando prioridad al cultivo de tilapia, entre otras especies, informó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán (Sepasy), Lila Frías.

En entrevista explicó que se le dará prioridad a la tilapia porque es una especie que tiene una amplia demanda en el mercado de la Riviera Maya, que es la zona de mayor consumo de tilapia en el país, es decir tiene un mercado potencial muy extenso y su comercialización sería mucho más dinámica.

“Uno de los problemas que han tenido los proyectos de acuacultura en la entidad, es precisamente la comercialización del producto, se logra producir en buena cantidad, pero luego los productores tienen dificultades para vender y por ello, queremos darle prioridad a una especie que ya tiene un mercado prácticamente asegurado como es la tilapia”, precisó.

Asimismo, continuó, muchas de las granjas que se instalarán en municipios con alta marginación servirán para el autoconsumo de las familias que pueden usar parte del producto para incorporarlo a su dieta, además de comercializarlo entre sus vecinos para ayudarse económicamente. 

Mencionó la funcionaria que el presupuesto 2025 para el sector pesquero es de unos 270 millones de pesos y gran parte de ese recurso estará destinado a darle mayor seguridad y certidumbre a quienes se dedican a la pesca, tanto en apoyos directos, como en equipos de seguridad, en especial a los que se dedican a la pesca ribereña.

Durante la pasada entrega del Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2024, el mandatario Joaquín Diaz Mena asumió el compromiso de fortalecer la pesca y la acuicultura con acciones concretas, por lo que en el presupuesto de 2025 se destinarán 50 millones de pesos al programa Seguridad en el Mar, para mejorar las condiciones que deben atravesar las personas que diariamente salen a altamar para ganarse su sustento.

 También anunció que se destinarán 66 millones 700 mil pesos para apoyar a los pescadores en tiempos de veda incrementando  los apoyos a seis mil pesos, divididos en tres pagos bimestrales de dos mil pesos cada uno.

 En cuanto a los padrones de registro, Díaz Mena anunció que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Pesca Federal (Conapesca) para utilizar sus registros, además también se usaran los de la Sepasy, y se dispondrán de mesas de registro que contarán con el apoyo de comités locales para garantizar la adscripción adecuada, que deberá iniciar en este mes de enero.

Frías Castillo dijo a 24 HORAS  Yucatán que además de la tilapia, también se apoyará el cultivo de especies como el camarón, el cual tiene una importante demanda en el mercado de la Riveira Maya, ostiones y en algunos casos, peces de ornato, que tengan buena salida y cuyo proceso de reproducción sea sostenible.

Hay otras especies y modelos de producción que están en proceso de investigación que una vez que se confirme su sustentabilidad y potencial económico podrían ofrecerse a los productores o emprendedores acuícolas, pero por ahora la idea es trabajar con especies altamente rentables y sustentables. 

“No es un tema menor, si al final no les deja y el proyecto fracasa, se pierde una gran oportunidad de ir incorporando más gente a la acuacultura, lo cual es importante para ir reduciendo de forma paulatina el esfuerzo pesquero del estado, y permitir que el sector pesquero siga siendo sustentable”, abundó.

 Aclaró que el recurso para apoyar ese tipo de proyectos podría incrementarse, pues insistió en que parte de las políticas centrales del Plan Renacimiento Maya que impulsa el Gobierno del Estado, es ir reduciendo el esfuerzo pesquero e incorporarlo, tanto como sea posible, a proyectos de acuacultura.

Como parte del proyecto Renacimiento Maya, en el aparato de Desarrollo Económico Sostenible para la Zona Costera Yucateca se señala el compromiso a preservar los ecosistemas marinos y costeros, promover prácticas pesqueras sustentables, más apoyos a los pescadores y reposición de motores fuera de borda al sector social de la pesca.

Y como parte de las nuevas dinámicas de crecimiento en nuestra franja costera, asegurar que el incremento en desarrollo turístico e inmobiliario, esté en armonía con la identidad local y contribuya al bienestar de las comunidades.

Milton dejó huella en la costa yucateca

El año que terminó, el huracán  Milton evidenció irregularidades en el trabajo de pescadores ribereños de Yucatán, pues hay quienes no cuentan con permisos oficiales para salir al mar, además de que carecen de equipos de comunicación y salvamento, de acuerdo con testimonios de dieron los pescadores a 24 HORAS Yucatán

En ese momento, los trabajadores mostraron el rudimentario radio (un aparato de onda corta que no les permite comunicarse, sólo escuchan avisos) con el que intentan comunicarse a kilómetros de distancia y describieron el miedo constante con el que viven sus familias cuando entran al mar.

La autoridad estatal informó que alrededor de 28 pescadores fallecieron en el mar, en 2024, principalmente a causa de descompresión y la falta de equipos necesarios para su labor.

Luego de la tragedia que se vivió con los pescadores desaparecidos luego del paso del huracán Milton, la iniciativa privada señaló que los tres niveles de gobierno tienen que garantizar la seguridad y regular la pesca ribereña para dotar a los pescadores de herramientas que prevengan tragedias como las muertes en altamar, por la falta de equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *