La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, declaró que 2025 será “el año de la limpieza” en la capital yucateca, con una estrategia integral para mejorar el manejo de residuos sólidos, fomentar la conciencia ciudadana y fortalecer la infraestructura municipal dedicada a la limpieza urbana.
Cecilia Patrón subrayó la importancia de un esfuerzo conjunto entre la comuna y los habitantes de la ciudad para abordar los desafíos relacionados con la basura.
“Si queremos tener una ciudad limpia, tenemos que involucrar a los vecinos. Vamos a empezar con el programa ‘Limpia tu frente’, donde reconoceremos a quienes mantengan limpio el espacio frente a sus casas”, indicó.
Como parte del plan, el ayuntamiento de Mérida adquirirá ocho barredoras para operar en diversas avenidas del sur, oriente, poniente y norte de la ciudad.
Estas máquinas, aseguró, permitirán atender con mayor eficacia la limpieza de las principales vías y mejorar la imagen urbana.
Para resolver el problema de los residuos voluminosos abandonados en espacios públicos, dijo, se implementará un programa que facilite la recolección de cacharros.
También se ampliará la infraestructura de transferencia de basura mediante la instalación de puntos estratégicos que eviten la acumulación descontrolada de desechos en las calles.
La alcaldesa también señaló la necesidad de generar conciencia sobre el uso adecuado de los botes de basura en la vía pública. Recordó que están diseñados para pequeños desechos generados al momento, no para la disposición de bolsas completas.
Red de reciclaje
Otra medida que destacó es el fortalecimiento de la red de reciclaje mediante los puntos verdes. El ayuntamiento, adelantó, trabajará en campañas de separación de residuos y fomentará el reciclaje como parte de la solución integral al problema de la basura.
Patrón Laviada recordó que uno de los objetivos principales es generar conciencia para evitar que se tire basura en la calle.
“Hemos visto que hoy aparece basura en cualquier esquina. Necesitamos regresar a las buenas prácticas de hace 20 años y tomar decisiones administrativas importantes, como destinar presupuesto para este esfuerzo”, sentenció.
De igual modo, recalcó que el ayuntamiento se esforzará en brindar las herramientas necesarias para facilitar la correcta disposición de desechos: “la gente debe saber dónde tirar su basura y qué hacer con ella cuando no se la llevan”.
Para la alcaldesa, convertir a Mérida en una ciudad de primer mundo requiere del compromiso de todos los sectores.
“Es un esfuerzo en el que estamos trabajando desde varias direcciones del Ayuntamiento. Queremos una ciudad limpia y estamos tomando las medidas necesarias para lograrlo”, concluyó.
comentario