Posponen obligación
Tras la polémica generada por el reemplacamiento de vehículos en Yucatán, el Gobierno decidió ampliar el plazo para realizar el cambio, por lo que las placas seguirán vigentes hasta el 31 de mayo próximo.
Uno de los argumentos de la administración para tomar la decisión es la llamada “cuesta de enero” que enfrentan los yucatecos como cada año.
El tiempo corre y los ciudadanos tendrán más tiempo para realizar el trámite, hay quienes están planteando ampararse, pero tarde que temprano todos los ciudadanos deberán enfrentar el costo de tener un vehículo y cumplir con todos los requisitos que implica manejar en la entidad, pues para realizar el reemplacamiento deben además tener vigente el seguro de daños, lo cual es una obligación vigente, pero que no todos cumplen. ¿Será?
Atención a pescadores
El 2024 fue un año complicado para los pescadores yucatecos, las tormentas y huracanes que impactaron a la península generaron pérdidas humanas que evidenciaron la falta de seguridad con que trabajan en varios lugares.
Además la captura de pulpo, que estará suspendida hasta el 31 de julio próximo, no fue la esperada por las cooperativas pesqueras, pese a que obtuvieron una prórroga en diciembre pasado.
Para el tiempo de veda el Gobierno destinará 66 millones de pesos para dar apoyos económicos a los pescadores.
Además en el presupuesto aprobado por el Congreso local para este año, también se tienen previstos 50 millones de pesos para el programa Seguridad en el Mar, con el cual las autoridades buscan mejorar las condiciones de seguridad de quienes salen a altamar para ganarse su sustento. ¿Será?
Seguridad ciudadana
Mérida se encuentra entre las ciudades más seguras del país, pues sólo 24.6 por ciento de sus habitantes perciben que la ciudad es insegura, por debajo de la media nacional que es de 58.6 por ciento, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de Inegi.
Pero, la capital de Yucatán culminó el año con un asalto violento perpetrado en la colonia Xoclán La Reja. De acuerdo a las autoridades, el hecho ocurrió a las 6:40 de la mañana en una frutería de dicho fraccionamiento al poniente de Mérida.
Pasaron pocas horas antes de que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunciaran la detención de los tres presuntos criminales originarios de Oaxaca y del Estado de México, todos entre 30 y 37 años.
El rápido actuar de la corporación hace gala de su eficacia ante este tipo de situaciones. No obstante, hay quienes hacen hincapié en que “Mérida no es la de antes” en referencia a este tipo de actos no solían ocurrir en la capital yucateca. ¿Será?