El 29 de diciembre de 2024, un avión de Jeju Air sufrió un trágico accidente en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Corea del Sur.

Con 181 personas a bordo, 179 perdieron la vida. Este fue el peor desastre aéreo en la historia del país, y los investigadores están intentando entender qué ocurrió en los últimos momentos del vuelo.

Choque con Pájaros y Fallos Técnicos

A las 08H45, el vuelo 2216 de Jeju Air procedente de Bangkok recibió autorización para aterrizar en Muan.

Sin embargo, tres minutos después, la torre de control alertó sobre la presencia de pájaros en la zona. Poco después, el piloto informó de un «choque con pájaros», lo que desató la emergencia.

A pesar de que estos incidentes son comunes, los expertos no consideran habitual que un choque con pájaros pueda causar la falla de los motores del avión, un hecho que afectó directamente la capacidad del avión para aterrizar de forma segura.

Intentos de Aterrizaje y El Tren de Aterrizaje Fallido

El piloto, al no poder aterrizar de inmediato, intentó un nuevo aterrizaje a las 09H02. Sin embargo, al momento del aterrizaje, el tren de aterrizaje no funcionó, lo que obligó al avión a aterrizar sin este componente vital.

El avión salió de la pista y chocó con un muro de hormigón, lo que exacerbó el accidente.

Impacto del Choque con el Localizador

El avión impactó un muro donde se encontraba un localizador, un equipo crucial para la orientación de aeronaves.

Expertos han cuestionado la ubicación de esta estructura, ya que, según la legislación, las instalaciones dentro de un aeropuerto deben ser fácilmente desmontables en caso de accidentes. La instalación del localizador en esa ubicación podría haber violado esas normativas y aumentado el riesgo durante la emergencia.

Los investigadores recuperaron las cajas negras del avión. Mientras que la grabación de voz de la cabina fue recuperada sin contratiempos, la caja negra que contiene los datos de vuelo resultó dañada y fue enviada a Estados Unidos para su análisis. Las autoridades surcoreanas, con el apoyo de la FAA de EE.UU., continúan con la investigación.

AFP

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