A fin de fortalecer la reforestación en Yucatán, el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Arbolado del Estado.
Esta propuesta busca garantizar que la tala de árboles en proyectos inmobiliarios se realice de manera responsable, privilegiando el trasplante de especies cuando sea posible y estableciendo la obligación de plantar cuatro nuevos árboles por cada uno derribado.
Durante la sesión plenaria de este jueves, el legislador de Morena explicó que su iniciativa tiene como finalidad subsanar las deficiencias en el cumplimiento de la ley actual, que, si bien contempla medidas de reforestación, a menudo no se llevan a cabo de manera adecuada.
“Ahí está la reglamentación de que deben dejar áreas, pero no lo hacen como debería de ser o siembran un arbolito muy pequeño o pocos árboles. Cuando vamos a resarcir ese daño, ya habrá pasado mucho tiempo, y un arbolito pequeño tiene muchos enemigos; quién sabe si llegue a crecer y a dar el servicio que estaba prestando”, indicó.
El diputado también destacó que Yucatán cuenta con especies de árboles que pueden ser trasplantadas sin dificultad, así como otras variedades resistentes que pueden ser plantadas en sustitución. Esta medida no implica cambios en las sanciones ya contempladas en la ley, como multas y la suspensión de obras para quienes incumplan con las disposiciones.
“Esto no es una licencia o una carta abierta, se intenta reducir al máximo la tala. Este es un primer paso para la protección de nuestro arbolado, que es tan importante para la vida y las condiciones climáticas”, señaló Monforte.
En su intervención, ilustró la importancia de los árboles y arbustos de la región a través de la lectura de una fábula escrita por él mismo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis. Este proceso podría incluir consultas con expertos en medio ambiente, urbanismo y derecho, así como con representantes de la sociedad civil interesados en la protección del patrimonio natural del estado.
En la misma sesión, el Congreso aprobó por unanimidad reformas al Código de la Administración Pública, que buscan fortalecer la educación superior en Yucatán mediante el impulso a la economía, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación.
Además, se presentaron diversas iniciativas enfocadas en garantizar un sistema de transporte accesible y sustentable, así como en promover la soberanía alimentaria y el derecho a una alimentación saludable.
La siguiente sesión del Congreso está programada para el 28 de diciembre a las 11:00 horas, donde se espera que se aborde el paquete presupuestal 2025 propuesto por el gobierno del estado.