¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Abraham Bote Tun

Hasta el corte de octubre de 2024, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, se mantiene como la más visitada del país, según los datos proporcionados por la plataforma Datatour del gobierno federal.

Un millón 828 mil visitantes

De acuerdo con la información oficial, Chichén Itzá ha recibido un total de 1 millón 828 mil 213 visitantes durante este año.

De esta cifra, 580 mil 147 fueron nacionales y 1 millón 248 mil 66 fueron extranjeros, consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos de México.

Ranking de zonas arqueológicas más visitadas

El ranking de las zonas arqueológicas más visitadas en 2024 es liderado por Chichén Itzá, seguida por la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, con un total de 1 millón 313 mil 321 visitantes (925 mil 195 nacionales y 388 mil 126 extranjeros).

Cientos de turistas se dieron cita en la zona arqueológica de Teotihuacán vestidos de blanco (la mayoría) para recibir el solsticio de primavera.

En tercer lugar se encuentra la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, con 984 mil 153 visitantes, de los cuales 398 mil fueron nacionales y 586 mil 153 extranjeros.

FOTO: CORTESIÍA DEL GOBIERNO DE QUINTANA ROO/CUARTOSCURO.COM

Otras zonas destacadas
Las zonas arqueológicas de Monte Albán en Oaxaca y El Tajín en Veracruz también figuran en la lista, con 293 mil 731 y 278 mil 495 visitantes respectivamente.

Decenas de turistas nacionales visitan el sitio arqueológico de Tajín, en donde personal del INAH, realiza trabajos de conservación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la Zona arqueológica.
FOTO: MARTIN ZETINA / CUARTOSCURO.COM

Importancia para el turismo y la cultura
La popularidad de Chichén Itzá refleja la relevancia de la cultura y patrimonio maya, además de su impacto positivo en el turismo local y nacional.

A medida que el turismo sigue siendo una fuente clave de ingresos para Yucatán y el país, la conservación y promoción de estas zonas arqueológicas cobran aún más importancia para preservar el legado cultural de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *