La controversia constitucional que promoverá el Ayuntamiento de Mérida contra la decisión de la mayoría de los diputados del Congreso local de modificar su Ley de Hacienda e Ingresos 2025 tiene como objetivo que se respete la autonomía municipal y no aumentar el costo del impuesto predial a los meridanos, declaró la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Ajustes al presupuesto

En su tradicional encuentro semanal con los medios de comunicación, Patrón Laviada dijo que ya se hicieron ajustes al presupuesto para solventar la reducción de unos 100 millones de pesos que tendrán en sus ingresos por la decisión de los legisladores de Morena de modificar su propuesta de ingresos para el año que está por iniciar.

“Nos hemos ajustado a las circunstancias y como lo he dicho en otras ocasiones, vamos a hacer mucho más con menos, de tal forma que la controversia constitucional no tiene como objetivo que se nos permita aumentar el predial, sino que se respete nuestra autonomía, porque si ahora tomaron decisiones ilegales (los diputados) también podrían intentarlo más adelante”, precisó

Muestra de ello, continuó, ha sido el ahorro de 150 millones de pesos generado de la suspensión de viáticos, viajes, líneas telefónicas y de celulares que fueron canceladas, así como arrendamientos que fueron devueltos para hacer más eficiente la administración pública.

Repavimentación y reconstrucción

Esos recursos ahorrados serán destinados para la repavimentación y reconstrucción de calles en el oriente, poniente, centro, norte, y en el sur de Mérida, que es una de las principales demandas de los ciudadanos. 

Asimismo, se espera que con los descuentos y promociones que se han autorizado para quienes paguen de manera puntual su impuesto predial, permitirá obtener una buena recaudación en el año que está por comenzar.

“En Sesión de Cabildo se autorizaron los descuentos más altos del país en el pago del predial que en el mes de enero que será del 30 por ciento, en el mes de febrero será del 15 por ciento y en el mes de marzo del 8 por ciento, para reconocer la participación y responsable de la ciudadanía”, añadió. 

Vivienda social

Además, continuó, por primera vez se hará un descuento para la vivienda social, entendiendo la necesidad de acceder a la vivienda para aquellas personas que deseen adquirir su primer hogar y que contarán con 20 por ciento de descuento en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Estos recursos también servirán para reparar calles, alumbrado público, parques, así como otorgar becas y para todo aquello que la gente necesita, y esto es gracias a que cada peso de las y los meridanos será destinado con orden y justicia social, apuntó. 

Por ello, consideró importante subrayar que la controversia contra la decisión de la mayoría de los diputados del Congreso no tiene ya nada que ver con el pago del predial, sino con el respeto que debe de haber a la libre determinación de los ayuntamientos plasmada en el Artículo 115 de la Constitución. 

Entregas

Por otro lado, la alcaldesa comentó que este 24 de diciembre se hará la entrega de la rehabilitación de cuatro parques en beneficio de las familias de las comisarías de Dzidzilché, Kikteil, Suytunchén y Tamanché

Indicó que esos espacios públicos se traducen en sitios de convivencia natural, donde los vecinos comparten e interactúan, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad comunitaria, “lo que permite la búsqueda de la paz y la armonía que caracteriza a las y los meridanos”.

Policía Municipal

También habló del operativo que realizará la Policía Municipal durante esta temporada decembrina en la que se ha desplegado unidades y elementos y se han instalado módulos de proximidad en el primer cuadro de la ciudad, donde se calcula que más de 400 mil personas transitan y hacen sus compras navideñas.

Reparaciones en el centro

Finalmente, informó que este 26 de diciembre inician labores de repavimentación sobre la calle 50 iniciando a la altura del Parque de San Cristóbal y las calles 52 y 67 del Centro. Asimismo, se estará atendiendo el bacheo de 23 colonias y fraccionamientos debido a la urgencia o situación de las calles que han tenido más reportes de bacheo. / Tomás Martín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *