Investigadores mexicanos logran rescatar una flor que se creía extinta en su hábitat natural.
La Cosmos Chocolate, una flor endémica de Hidalgo, había desaparecido de su hábitat natural y se pensaba extinta desde el siglo pasado.
Sin embargo, en un descubrimiento notable, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), encabezado por el doctor Bulmaro Morales Vázquez, encontró una pequeña población de esta flor en la sierra de Hidalgo.
Científico Chiapaneco, Bulmaro Morales, recupera flor que era considerada como extinta.
— INOQUOS (@inoquos) December 12, 2024
Fue galardonado con el premio "Arturo Fregoso Urbina 2023", otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo a las mejores tesis de maestría y doctorado,
Fuente: Chiapas Sin Censura pic.twitter.com/Nl5fQePhMq
Este hallazgo ha sido clave para iniciar un programa de conservación y mejoramiento genético de esta planta, que en su momento compitió con la Nochebuena como una flor ornamental exótica.
El proceso de conservación y mejoramiento genético
El equipo de investigación, dirigido también por los doctores José Merced Mejía Muñoz y Teresa Colinas León, utilizó técnicas avanzadas de cultivo in vitro para recolectar tallos y desarrollar la flor en laboratorio.
Después de realizar cruces manuales para obtener semillas, se logró producir más de cuatro mil ejemplares de esta flor que huele a chocolate.
Estas semillas están divididas en dos grupos: uno para preservar la variedad silvestre y otro para comercializar la planta.
Impacto en la biodiversidad y el comercio
El rescate de Cosmos Chocolate es solo el comienzo. Con la posibilidad de generar hasta diez mil semillas para el próximo año, los investigadores planean distribuirlas en zonas donde puedan crecer libremente.
Además, se están preparando para vender las plantas cultivadas en laboratorio, con un precio estimado de entre 150 y 200 pesos por ejemplar.