EL SITIO SERÁ REABIERTO A LOS AUTOMÓVILES EL PRÓXIMO AÑO
La apertura del Malecón de Progreso a la circulación de automóviles fue un tema que se sacó de contexto, pues ésta se daría bajo ciertas condiciones, horarios y reglamentos y la decisión se tomará de manera conjunta con los prestadores de servicios y los progreseños, aseguró el alcalde de ese municipio, Eric Rihani.
El pasado 25 de noviembre el propio alcalde declaró que a partir del 2025 el Malecón de Progreso, volverá a ser abierto al tránsito de vehículos, tentativamente a partir de la Semana Santa.
La declaración del alcalde del principal puerto de Yucatán generó una ola de reacciones entre la opinión pública, algunas a favor de la decisión, pero muchas otras en contra.
Este espacio costero ha permanecido cerrado al flujo automotriz desde hace cuatro años, consolidándose como un área peatonal que promueve la convivencia, el turismo y la seguridad vial.
Sin embargo, hoy hay un proceso para abrirle de nuevo el paso a los vehículos por temporadas, aunque el anuncio ha generado mucha desinformación y fue sacado de contexto por algunos medios de comunicación, según las declaraciones del presidente municipal.
“Todavía no hay un plan definido, en eso estamos trabajando, sabemos que hay inquietudes y ese tipo de inquietudes de repente mueven una nota informativa por un lado y otras por otro, pero este es un tema que aún está por definirse”, indicó en entrevista.
Actualmente, continuó, estamos trabajando con los restauranteros y prestadores de servicios que están en el Malecón, hay una cita pendiente para platicar con ellos, y posteriormente se buscarán las opiniones también de los usuarios que son las personas que hacen deporte, los turistas, entre otros.
“Lo que sí quiero es darles tranquilidad que defienden la vocación peatonal del Malecón, se va a mantener esa vocación, pero también hay que pensar en las personas como los adultos mayores y discapacitados que tienen problemas de movilidad y también hay progreseños que consideran positivo abrir un espacio para recorrerlo en auto”, expuso.
Además, es un hecho que el Malecón tiene mucho potencial y grandes espacios de oportunidades y eso es lo que queremos con estas reuniones y consultas aprovechar todo el potencial que tiene ese sitio, pero lo que se debe dejar en claro es que la vocación peatonal del Malecón se mantendrá, finalizó.
El Malecón de Progreso es uno de los sitios más icónicos del estado. Comenzó a construirse en abril de 1928 y fue inaugurada oficialmente durante el gobierno de Álvaro Torre Díaz, junto con la carretera asfaltada que uniría a Mérida-con Progreso, de acuerdo con información de la Enciclopedia Yucatanense.
Originalmente tenía una longitud de dos kilómetros de muro, así como palmeras y palapas que fueron destruidos por el huracán Gilberto el 13 de septiembre de 1988. Hoy tiene una longitud cercana a los ocho kilómetros.