Abarrotadas y “hasta al tope”, como se dice popularmente, lucieron diversas plazas comerciales y la zona de comercios establecidos en el Centro Histórico de Mérida, pues miles de personas salieron a realizar sus compras para festejar la Navidad en familia.

Derrama superior a los 16 mil millones de pesos

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco Servytur) Mérida, espera que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en esta entidad, dejen una derrama superior a los 16 mil millones de pesos, impulsada por el aumento en compras, cenas en restaurantes, ocupación hotelera y eventos privados que han sido evidentes en los últimos días.

Mayor afluencia

En un recorrido por las zonas comerciales de la ciudad, se observó un auténtico “mar de gente” deambulando por las calles en busca de las mejores ofertas y promociones de la temporada, en especial en tiendas de ropa y calzado. 

 También había una buena cantidad de gente en las tiendas especializadas en la venta de juguetes, cómputo y aparatos electrónicos.

 Los estacionamientos de diversas plazas comerciales y grandes supermercados de la ciudad estaban completamente llenos, por lo que sin duda todo pareció indicar que fue un buen domingo, para la actividad comercial, al igual que los restaurantes que estaban en su máxima ocupación tanto en el centro como en la periferia.  

Compras responsables

A través de un comunicado Levy Abraham Macari, presidente de Canaco Servytur Mérida destacó la importancia de realizar compras responsables y en establecimientos formales para evitar abusos y llevar a casa productos respaldados con una garantía. 

Esta derrama supera por mucho a lo obtenido en otras épocas y programas como El Buen Fin, en donde el comercio formal del estado logró ventas por arriba de los siete mil 500 millones de pesos. 

Beneficio para pequeños negocios

Las compras de la temporada también beneficiarán a los pequeños negocios, que esperan que al cierre de diciembre sus ventas hayan aumentado entre un 30 y 40%, según lo declaró en días pasados la Trinidad Jiménez Guerrero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán.

Guerrero Jiménez destacó que este periodo representa “la oportunidad de todo comercio”, ya que por ejemplo igual suele resultar positiva para establecimientos de pinturas y por supuesto para quienes se dedican a la venta y envoltura de regalos, estéticas, entre otros. 

“Es la mejor época, por eso hay que estar bien abastecidos y surtidos en lo que se necesite, aunque igual es cuando hay más trabajo, laboramos día y noche, no se duerme”, señaló.

Pirotecnia

Durante el recorrido también se observaron algunos puestos de venta de juegos pirotécnicos, aunque aún con muy poca demanda. 

Sobre esta actividad, el Ayuntamiento de Mérida informó que, para la temporada decembrina 2024, se otorgaron 270 permisos para la instalación de puestos de venta de artículos navideños. Estas autorizaciones incluyen medidas estrictas de seguridad y vigilancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *