Yucatán se consolida como el principal productor de pavo en México, listo para abastecer las cenas navideñas en todo el país; se estima que en esta temporada decembrina se consumirá alrededor de 220 toneladas de pavo en el estado, lo que equivale a unas 60 mil aves, informó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.
Cabe mencionar que de los 60 mil pavos que se consumirán en Yucatán en este mes, 40 mil son producidos directamente en la entidad, mientras que los 20 mil restantes provienen de otras regiones del sureste, complementando la oferta local.
Avicultores yucatecos
Puerto Cabrera destacó el compromiso de los avicultores yucatecos con la calidad y frescura del producto. Los pavos se comienzan a criar y engordar entre los meses de agosto y septiembre, lo que garantiza que lleguen a las mesas de las familias completamente frescos para las celebraciones de fin de año.
“La diferencia es que nuestros pavos empiezan a engordar desde agosto-septiembre serán aves que para la temporada decembrina no tendrán tanto tiempo de refrigeración, lo cual no da una ventaja con lo que viene de fuera, los cuales, si tienen más tiempo congelados”, apuntó el productor.
Yucatán lidera
El líder avícola señaló que el estado de Yucatán se enorgullece de liderar la producción de pavo a nivel nacional, generando el 27% del total que se consume en México.
Esto significa que uno de cada cuatro pavos que se disfrutan en el país proviene de granjas yucatecas, un dato que subraya la importancia de la avicultura en la economía local.
Producción de carne de ave
En México, el primer semestre de 2024, la producción de carne de ave registró un crecimiento de 2.4% en comparación a igual período del año anterior de acuerdo con el último informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
En el país, el comercio de carne de ave se caracteriza por un mayor volumen de importaciones, debido a la alta demanda interna que supera el millón de toneladas anuales.
PRODUCCIÓN
En el acumulado, de enero a junio de 2024, la producción de carne de ave alcanzó un millón 920 mil toneladas, cifra 2.4% mayor en comparación con el acumulado en los mismos meses de 2023, cuando se obtuvieron un millón 875 mil toneladas de aves.
Puerto Cabrera detalló que esta tendencia inicia desde 12 de diciembre por las celebraciones a la virgen de Guadalupe, sigue hasta el final del mes, por lo que es considerada una de las mejores temporadas.
Externó que históricamente se consume más pavo el 24 que el 31 de diciembre.“Si se consume pavo para el 31, es raro, pero si hay, normalmente es más para el día 24, ya que es un platillo que se come en con la familia”, explicó.
El dirigente de los productores de pavo en la región señaló que en la entidad cada año se consumen alrededor de 300 mil pavos e hizo un llamado al consumidor a elegir el pavo local ya que esto detona la actividad y beneficia a cientos de familias yucatecas.
ABASTO
El presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste aseguró que el abasto de pavo está garantizado para esta temporada, tanto en Yucatán como en otras partes del país. Los productores han trabajado arduamente para satisfacer la demanda y ofrecer un producto de alta calidad a los consumidores.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala que el principal productor de carne de ave es Veracruz, con 260 mil toneladas ( 13.6% ) del total nacional; le siguen Jalisco con 221 mil toneladas (11.5%); Aguascalientes, 204 mil toneladas (10.7%); Querétaro, 188 mil toneladas (9.8%) y Durango, 142 mil toneladas (7.4%); aportan el 53% nacional.
Le sigue Chiapas con 6.1%; Guanajuato, 6%; Puebla, 5.4%; Yucatán, 4.7% y Sinaloa con el 3.9%.
Las 22 entidades productoras restantes tienen contribuciones inferiores al 3%; en los últimos peldaños están Ciudad de México, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California Sur y Baja California, las cuales generaron menos de un punto porcentual.