Foto: Connie Proadopciones

Es normal que en estas épocas navideñas se acostumbre a regalar ropa, artículos electrónicos de moda, comida, hasta lo más peculiar como lo son perritos y gatitos.

Sin embargo, este tipo de acciones pueden traer repercusiones, ya que, al pasar los días y la emoción de la temporada, es muy común abandonar a las mascotas.

Ya sea porque no se adaptaron, caen en la realidad que es una responsabilidad, o simplemente porque pierden el encanto de cachorros, generando un problema más grave: El abandono y el maltrato animal.

La rescatista Addy Sosa “Doña Connie” menciona que los animales no son juguetes, y abandonarlos a su suerte a la calle, es una vida muy triste para ellos.

Como informamos en julio pasado, hasta el primer trimestre de este año sumaban más de 500 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de maltrato animal, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip), aseguró el activista, Ernesto Kantún Chan en su momento.

A pesar de varios esfuerzos y la legislación de una ley para proteger a las mascotas de dueños que violentan la vida de estos animales, aún hay un vacío legal que no ha logrado cumplirse al 100% estás normas.

Es por eso que, ante la proximidad de las fiestas decembrinas, aumenta los “regalos” de perros y gatos, por lo que en entrevista a 24 HORAS Yucatán, la rescatista Addy Sosa, mejor conocida como “Connie”, exhorta:

“No es un juguete, no es un regalo cualquiera, es un compromiso de muchos años”.

Addy Sosa fundó “El bazar de Connie” en honor a su primera perrita rescatada con el mismo nombre, por lo que lleva 13 años con esta noble labor, buscándole hogar a perros y gatos rescatados de la calle y en situación de maltrato.

Maltrato

Yucatán ha sido vendido como un lugar seguro, pero los animales no cuentan con ese respaldo de las autoridades.

En sus años de experiencia, “Doña Connie”, como la conocen en redes sociales, comenta que ella no da en adopción a cachorros ni perros en general, pues una vez que acabe el furor de las fechas, a los 15 días abandonan a los animales.

“No doy perros en adopción en diciembre, no soy acuerdo de que regalen a un perrito ni a un gatito”, explicó

Esto se debe a que Yucatán tiene uno de los índices más altos de abandono y violencia animal, y llámese de todos los animales, porque las leyes no están completas y no se aplican porque las autoridades todavía no llevan una conciencia real lo que debe de hacer para tratar a las personas que maltratan.

Las principales conductas de maltrato animal en Yucatán son envenenamiento, abandono, lesiones y muerte.

En marzo pasado, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, o Ley Rufo, impulsada por diputado Jesús Pérez Ballote, la cual tipifica el delito de crueldad animal y estipula hasta 10 años de prisión como castigo, además de multas numerosas.
Si bien, todavía no ha mitigado los niveles de abandono y maltrato animal en el estado, pues hasta el día de hoy no se ha detenido a nadie por este delito.

“Cuando tú presentas la demanda normalmente, el mismo juez te anda pidiendo cosas que a veces parecen trabas. Tienes que presentarte las fechas que te digan y eso puede llevar de 2 a 3 años con el mismo caso”.

Una vez que se dicté una sentencia, él detenido va a pagar todos los gastos que hizo la AC y tendrá una sanción económica, pero no se le detiene, y tampoco hay cárcel, por lo que hay eslabones perdidos para poder llevar a cabo la Ley Rufo como debería de ser.


Esterilización

“Hay mucho perro en la calle porque no se esteriliza ni a los machos ni a las hembras”, afirmó la rescatista.

Un perro esterilizado no le garantiza una gran vida en la calle, porque se contagia de sarna, de garrapatas, hay muchas más enfermedades, los atropellan, es una vida muy triste para ellos.

Asimismo, también pidió a los dueños de las mascotas que sean conscientes, y vacunen a sus animales, pues eso puede evitar muchos accidentes.

Es por eso, pide que en esta Navidad no se regalen animales de ningún tipo.

“Lograr cambiar la vida de un animalito, y no regresar a la calle, es una promesa que les hago, pues es muy triste ver como sufren”.


Ni los animales de raza se salvan


En estas épocas decembrinas, la rescatista confirmó que con la facilidad de las redes sociales y la poca regularización de las mismas, mucha gente está publicando la venta de perros disfrazada de “adopción con una cuota” pero las razas que publican son chihuahuas, schnauzer, salchicha, Husky entre otras.

Para ella, la raza más explotada son los los Chihuahuas, ya que por su tamaño y popularidad son más fáciles de cruzar y comercializar.
“Es una tristeza porque hemos rescatado miles de chihuahuas abandonadas en muy mal estado, y últimamente hace un mes, rescatamos a una que su propia dueña publicó en redes sociales, diciendo que la daban adopción porque no la podía atender”.


Contaminación Sonora


Por último, pidió a las autoridades que no sigan dando tantos permisos para vender las bombitas y pirotecnia en general.


“No solo voy a hablar por los animales, también voy a hablar por las personas de la tercera edad, los niños autistas, que les atemorizan esos ruidos tan fuertes”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *