Diciembre tiende a ser un mes de muchas luces, villancicos, fiestas y convivencia con gente que se quiere, o por lo menos es lo que nos han vendido la sociedad, y redes sociales.
Sin embargo, muy poco se habla de la otra realidad: no todos la están pasando bien.
Hay muchos factores como el duelo de haber perdido a alguien o alguna relación, desempleo, no haber cumplido alguna meta o deseo, y a la vez, el futuro incierto de otro nuevo año, la economía inestable, la presión en redes sociales de aparentar que todo está bien, y actitudes que la sociedad exige diariamente.
Nadie está exento de los problemas de salud mental, ahí la importancia de tener información y acercarse a pedir ayuda cuando se considere que hay algún cambio a nivel emocional, precisó la psicóloga Anaissa Estrella Leal.
Estadísticas
En 2023, La Estadística de Defunciones Registradas (EDR),precisó que la tasa de suicidio por cada 100 mil personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres.
También, las tasas más altas de suicidio por entidad federativa se presentaron en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes, según las estadísticas del 2023 del Inegi.
Diciembre es un mes complicado
En entrevista a 24 HORAS Yucatán, la psicóloga Anaissa Estrella Leal explica estos comportamientos en este último mes del año.
La especialista indicó que diciembre es un mes complicado en términos emocionales más que nada por las polaridades que hay, así como pueden ser fechas muy bonitas para algunas personas, también, agregó, existen otras en las que las necesidades emocionales que tenemos no están cubiertas como lo son la tristeza, y melancolía, lo que es natural que sea más difícil las sensaciones que no son las más agradables en este momento.
Para la psicóloga, desafortunadamente Yucatán desde hace mucho tiempo se ubica dentro de los primeros lugares de estas listas y clasificaciones a pesar de los múltiples esfuerzos que se han hecho a través de diferentes programas, pues los resultados no han podido disminuir estas cifras.
“Considero que una muy buena manera de enfrentar o disminuir estos riesgos es a través de información para poder conocer con detalle los síntomas de depresión, las señales de alarma y romper con los tabús”, expresó la psicóloga.
También, comentó que si en este año falta alguien en la mesa son más altas las probabilidades de padecer estos síntomas.
Recomendaciones
Algunos de los síntomas de depresión son: el aislamiento, llanto fácil, desmotivación por hacer las cosas y participar en las actividades propias de la temporada, entre otras.
Ante esta situación, la recomendación de la psicóloga Anaissa Estrella para los que no la están pasando bien o tuvieron alguna situación difícil durante el año que les haga estar tristes o melancólicos es siempre utilizar los cierres de ciclo con una oportunidad nueva para hacer cambios
Asimismo, la importancia de las redes de apoyo buscar ayuda con personas o instituciones, pueden hacer la diferencia para que este fin de año sea una experiencia más positiva de lo que de lo que ha sido en ocasiones anteriores.
Igualmente, resaltó que la psicoterapia impartida por profesionales de la salud mental y la psiquiatría son los responsables de mostrar avances con respecto a la depresión.
Invito a acercarse a un terapeuta, y a estar abiertos a la posibilidad de ir con un profesional que pueda ayudarle a disminuir los síntomas, pues “No es normal, no querer salir de casa, no tener hambre, o sentirnos de forma diferente a lo que solemos hacerlo y perder interés en las actividades del día a día”.
La depresión es un diagnóstico que no distingue entre clases sociales. Si bien, los factores económicos por sí mismo al haber diferentes elementos que la pueden causar, esta se puede dar en cualquier tipo de medio ambiente o clase social, aseguró Estrella Leal.
Depresión y ansiedad no distingue entre clases sociales
“Es un hecho que el no tener cubiertas ciertas necesidades puede ser un factor de carácter ambiental que influya o que nos haga más propensos a padecer depresión, pero definitivamente no es el único”, indicó la psicóloga.
“Una persona que no tiene las necesidades básicas cubiertas, muy probablemente en algún momento de su vida, va a pasar por un episodio” aunque definitivamente existen otros recursos que hacen que esto no sea una sentencia, puntualizó.