Foto: Cortesía

La investigadora independiente Damiana Leyva Loría presentó anoche su libro “Elvia Carrillo Puerto” en el Centro Cultural Olimpo, en el marco de un evento que tuvo como protagonista la vida y legado de esta figura del feminismo sufragista en México.

Leyva describió su obra como una "biografía ficcionada" de quien fue conocida como “La Monja Roja del Mayab”, destacando que su enfoque busca hacer accesible la historia de esta pionera del feminismo y la justicia social. 

El libro pertenece a la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE), una serie diseñada para que cualquier persona, sin importar su formación, pueda adentrarse en textos históricos o literarios de manera ágil y económica.

“Ella fue una mujer adelantada a su época,” explicó Leyva a 24 HORAS Yucatán. “Fue de las primeras en ocupar un puesto de representación popular en 1923, cuando las mujeres ni siquiera éramos consideradas ciudadanas”. 

Recordó que fundó 67 ligas feministas de resistencia en Yucatán, abogó por el derecho al voto, la educación, y “algo increíblemente adelantado”: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”.

La autora subrayó que estas propuestas, realizadas hace más de un siglo, siguen siendo vigentes en el contexto actual, lo que refuerza la conexión entre las experiencias de Elvia Carrillo y las luchas de las mujeres contemporáneas.

El libro surge de años de investigación, iniciada por Leyva durante su maestría en Puebla, donde estudió la revista Tierra, órgano cultural del Partido Socialista del Sureste. “El material estaba ahí desde hace años,” comentó. 

La oportunidad de darle forma a la biografía llegó este año cuando, en el marco del centenario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE solicitó a Leyva desarrollar la obra como parte de los homenajes a esta familia emblemática de Yucatán.

Damiana Leyva destacó que, aunque su obra tiene elementos ficcionados, el respeto a los hechos históricos fue fundamental: “No hay invenciones sensacionalistas; la ficción es mínima, solo lo necesario para darle cohesión a la narrativa.”

Con un costo de solo 12 pesos, la obra está pensada para ser un regalo accesible, especialmente en épocas festivas: “Es ideal para quienes están comenzando su biblioteca personal,” señaló la autora. 

El libro, que se puede leer en menos de dos horas, incluye ilustraciones que complementan el texto y lo hacen más atractivo para públicos de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *