Utilizar un casco de seguridad certificado disminuye el riesgo de muerte hasta en un 39% dependiendo de la velocidad del impacto asegura el ingeniero en tránsito y auditor vial, René Flores Ayora, además, dijo, también disminuye los costos en salud relacionados con este tipo de siniestralidades.
Motociclistas siguen encabezando las muertes fatales
En Yucatán, los motociclistas siguen encabezando las muertes fatales por siniestros de tránsito, pues representan 62% de los casos registrados en lo que va del año, una tendencia que ha sido similar durante la última década, de acuerdo con datos del experto.
“Es común entre muchos motociclistas, el uso de cascos que no tienen la certificación DOT, que avala la calidad de los cascos de moto en Estados Unidos.”, dijo.
90% de los tipos de impacto
Esta certificación es la homologación más popular en los Estados Unidos y su objetivo es proteger hasta el 90% de los tipos de impacto posibles, de energía de baja a moderada,
El usar un casco sin esa certificación o peor, un casco que no es de motociclista solo para evitar una multa aumenta la posibilidad de sufrir graves lesiones o incluso perder la vida durante un siniestro, destacó.
Tránsito y Vialidad
La Ley de Tránsito y Vialidad sólo establece que el conductor y en su caso, el pasajero, debe de transitar con esa medida de protección para evitar una multa que al día de hoy puede alcanzar los tres mil 700 pesos.
Estudios oficiales indican que utilizar un casco de seguridad certificado, disminuye el riesgo y severidad de las lesiones en un 72%, disminuye la posibilidad de muerte hasta en un 39% dependiendo de la velocidad del impacto y también reduce los costos en salud relacionados con este tipo de siniestralidades
Uso de cascos
La normativa vigente en el estado, sobre el uso de cascos por parte de los motociclistas, no establece como obligatoria la certificación, por lo que eso queda a voluntad del usuario de la moto.
La diferencia en los precios entre un casco con certificado DOT por ejemplo, a uno que no lo tiene, oscila entre los 900 y mil pesos.
Sin embargo, explicó René Flores, la seguridad que ofrece el especializado es vital al momento de sufrir un accidente de tránsito.
La Secretaría de Seguridad Pública tiene, en sus redes sociales, la campaña “Que se te quede en la cabeza”, para hacer conciencia entre la diferencia de usar un casco convencional a uno con certificación.
Los videos de la SSP muestran accidentes protagonizados por motociclistas en donde al caer al asfalto, sale volando el casco, por no cumplir con las mínimas reglas de seguridad.
A pesar de esto, en las calles y avenidas de la capital yucateca aún se puede observar una buena cantidad de usuarios de motos usando cualquier cascos.