La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado alarma en la comunidad migrante yucateca, con la posibilidad de que hasta 20 mil yucatecos sean deportados en los próximos meses, según la asociación civil Poder Migrante Mexicano. 

Crisis

En el marco del Día Internacional del Migrante, Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de dicha asociación, advirtió sobre una crisis laboral y social que puede afectar a todo México, incluyendo a Yucatán.

Interacciones

Durante 2023, Yucatán recibió más de 7 mil millones de pesos en remesas, un aporte económico que representó el 13% del presupuesto estatal. Este año, según Poder Migrante, se espera un incremento del 1.9%, lo que reafirma la importancia de las remesas para la estabilidad social y económica de la región. 

Sin embargo, Martínez Contreras habló de la posible deportación masiva de mexicanos lo cual podría provocar una disminución en este flujo de recursos, exacerbando los desafíos económicos.

Aseguró que Poder Migrante ha presentado una serie de propuestas para mitigar el impacto de las deportaciones, entre ellas, destaca la solicitud al gobierno estatal de crear una Secretaría del Migrante, que permita coordinar recursos y estrategias para apoyar tanto a los migrantes retornados como a sus familias.

Del mismo modo, Martínez Contreras anunció un proyecto de desarrollos agrícolas en los 52 municipios del estado con mayor presencia de migrantes, los cuales estarían diseñados para generar empleo y sustento alimenticio para las familias afectadas.

“La llegada de entre 15 y 20 mil deportados representa un reto sin precedentes para Yucatán. Ni el gobierno ni la iniciativa privada estaban preparados para enfrentar esta situación,” declaró Martínez Contreras a 24 HORAS Yucatán. 

Además, enfatizó la necesidad de fomentar una “cultura de donación” entre empresarios y particulares, para financiar estos proyectos y aliviar la crisis laboral que podría desatarse.

Homenaje a los migrantes yucatecos

El presidente de la institución también anunció la creación de un parque en Mérida, que rinda homenaje a los migrantes yucatecos que, pese a los riesgos, han contribuido significativamente a la economía local mediante las remesas que envían. 

Este proyecto, aseguró, cuenta con el apoyo de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y se espera pueda  ser inaugurado en los próximos meses.

Transacciones importantes para el estado

De acuerdo con datos del Banco de México, los municipios yucatecos que más remesas recibieron en 2024 incluyen a Mérida, Oxkutzcab, Tekax y Ticul, entre otros.

Por ejemplo, Mérida registró ingresos de más de 36.6 millones de dólares entre abril y junio de este año, mientras que Oxkutzcab alcanzó los 23.8 millones de dólares en el mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *