Foto: Cortesía

El manejo inadecuado de los explosivos puede provocar desde quemaduras leves hasta lesiones graves, incluyendo daños auditivos severos, siendo las infancias las más vulnerables ante esta situación.

Así lo advirtió la jefa de Servicios de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 20 del IMSS Caucel, Susana Ponce Covarrubias.

Ante esto la especialista emitió una alerta sobre los riesgos asociados al uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas exhortando a toda la población a que de utilizar la pirotecnia lo realicen de manera responsable y no poner en riesgo la vida.

Ponce Covarrubias, detalló que el estallido de los fuegos artificiales puede alcanzar niveles de ruido de hasta 190 decibeles, una intensidad que supera ampliamente la capacidad auditiva del ser humano y puede causar daños irreversibles en edades tempranas. 

Los auxilios por quemaduras provocadas por cohetes aumentan de manera considerable en esta temporada, ya que en otros meses del año atienden entre 1 y 2 casos al mes, pero en diciembre se disparan a más de 5 casos.

Entrevistada por 24 HORAS Yucatán  insistió en que la población más vulnerable son las infancias, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los padres y madres de familia o tutores para extremar precauciones y supervisar de manera responsable la manipulación o uso de estos artefactos explosivos entre los pequeños.

“Recomendamos a la población que evite que los menores manipulen la pirotecnia, sugerimos guardar estos artefactos en algún lugar seco y alejado de los niños para que lo puedan tomar, evitar colocarlos en los bolsillos ya que el roce o calor puede activarlos y producir alguna quemadura”, apuntó.

En cuanto a las quemaduras por el mal manejo de estos artefactos en menores de edad pueden derivar en heridas de primer, segundo y hasta tercer grado.

Las más leves se trata de laceraciones superficiales, es decir, leves quemaduras en la parte más superficial de la piel, le siguen lastimaduras que dañan las capas más profundas de la dermis y las más graves son aquellas que ya dañan músculo e inclusive pueden llegar a los huesos, e incluso la pérdida de alguna extremidad, en casos graves.

Atención especializada

La  especialista indicó que es de suma importancia que en caso de alguna lesión evitar el uso de algún remedio casero, ya que lo ideal es que la persona que se haya lesionado sea trasladada de manera inmediata hacia alguna Unidad de Medicina Familiar o en su caso en cualquier hospital público o privado.

La jefa de Servicios de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar en Caucel recordó que todas las UMF cuenta con servicios de atención médica continua o mejor conocido como urgencias, las cuales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que los y las profesionales de la salud tienen guardias incluso para días feriados como los que se viene, tales como 25 de diciembre o 1 de enero. 

 En cuanto a las personas adultas indicó que la recomendación es la misma para los menores de edad y acudir a la brevedad a los servicios de urgencias.

“Invitamos a la población a pasar estas fechas decembrinas lo más responsable posible, estar con la familia, evitar el abuso del alcohol, y ante alguna eventualidad estamos para atenderles”, concluyó.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *