Durante esta temporada de fiestas y celebraciones, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad exhortaron a la población a cuidar las porciones que se consumen para evitar excesos en la alimentación o desequilibrios nutricionales que pudieran poner en riesgo la calidad de vida.
El coordinador de Nutrición del IMSS en Yucatán, Sergio Caamal Beltrán, recomendó continuar con hábitos saludables durante esta temporada haciendo un llamado a que las personas que padecen de enfermedades metabólicas tales como diabetes, hipertensión y colesterol alto, tengan mayor precaución para evitar complicaciones en su salud y no dejar sus tratamientos médicos.
El especialista indicó que, si se tiene planeada alguna fiesta, posada o salir a comer, se sugiere optar por consumir comidas ligeras e incluir en el platillo una mayor cantidad de verduras, lo que dará una sensación de más saciedad y se evita consumir mayor cantidad de alimentos grasosos. En caso de cocinar, se sugiere optar por preparar platillos saludables.
En estas fiestas, también podemos reforzar el cuidado y buen manejo de los alimentos con las precauciones básicas de conservación y, así disfrutar de manera segura y evitar intoxicaciones.
Se informó que el IMSS en Yucatán cuenta con especialistas en Nutrición y Dietética, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), quienes a través de diversas estrategias educativas orientan a la población derechohabiente sobre su estado nutricional y cómo lograr tener una alimentación saludable.
De igual forma, en los Módulos PrevenIMSS y consultorios de Nutrición se otorga la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que es una guía que incluye recomendaciones detalladas e información de cómo medir el índice de masa corporal, rutinas de ejercicio, así como planes de alimentación y menús equilibrados, entre otras opciones.