Con la llegada de las fiestas decembrinas, la Feria de la Pirotecnia abrió sus puertas, ofreciendo una amplia variedad de fuegos artificiales para quienes gustan celebrar utilizando estos artículos.
El presidente del sitio, David Echeverría Urcelay, hizo un llamado a la población a extremar precauciones al manipular estos artefactos y no permitir que los menores los utilicen.
“La principal recomendación es que estos productos siempre sean utilizados con la vigilancia de un adulto. Los niños nunca deben manipular solos la pirotecnia, debido a su inmadurez y poca experiencia”, dijo el empresario.
Afirmó que con todas las medidas de precaución y una supervisión adecuada, en el uso de la pirotecnia logra ser segura.
Incluso comentó que las personas adultas también deben de cuidar el manejo de estos productos, y recomendo que su manipulación sea en espacios abiertos.
También pidió que quienes gustan de la pirotecnia explosiva, la utilicen lejos de las personas, casas con palapas y tanques de ga.
Echeverría Urcelay dijo que con la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo la pirotecnia empieza a tener mucha demanda, sin embargo, explicó que desde mediados de septiembre inicia la temporada alta para los comerciantes que venden estos artefactos, ya que son comúnmente utilizados para las fiestas patrias.
Indicó que los comerciantes ya en este cierre de año tienen una buena expectativa en sus ventas, recordando que la Feria de la Pirotecnia se encuentra en el kilómetro 12 de la carretera Mérida – Motul.
Aseguró que el año pasado tuvieron un buen flujo de personas que buscan los productos pirotécnicos, por lo que espera que este 2024 se repita la misma situación.
Invitó a las personas que son entusiastas de “iluminar el cielo” con pirotecnia pueden acudir, ya que cuentan con un espacio amplio y seguro, además, explicó que el precio de los productos varía pues van de los cinco pesos hasta 500 pesos.
Modernidad
Indicó que entre las novedades se encuentran productos de pirotecnia fría o no explosiva, artefactos que producen únicamente luces y no hacen ruido, como una tendencia que va ganando terreno para aquellas personas que son empáticas con las mascotas y personas que experimentan estrés extremo por las detonaciones.
El entrevistado aclaró que, en el caso de la Feria de la Pirotecnia, cuenta con un permiso extendido para la venta y manejo de estos productos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe recordar que para las celebraciones del año pasado el ayuntamiento de Mérida otorgó seis días para la comercialización de estos artefactos los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, en un horario de 10: 00 a 22:00 horas.