Foto: Cortesía

La temporada decembrina, caracterizada por un intenso flujo vehicular debido a las vacaciones y las celebraciones, representa un periodo de alto riesgo en las carreteras de Yucatán.

De acuerdo con el auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, se estima un incremento de hasta el 15% en los accidentes viales durante estas fechas, en comparación con otras épocas del año.

“Si bien es cierto que en vacaciones muchos jóvenes o niños ya no los llevarán a la escuela, a través de distintos medios de transporte, eso se compensa por la llegada del turismo de distintas partes del país en sus vehículos, entonces se incrementa la probabilidad de un siniestro vial hasta del 15%, con respecto a otros momentos del año”, comentó.

El especialista advirtió que son diversos factores contribuyen a este aumento en la siniestralidad vial, entre ellos  una mayor cantidad de vehículos circulando, el factor clima, las lluvias o la niebla reducen la visibilidad y el agarre de los neumáticos, el exceso de velocidad e inclusive conducir bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias, ya que disminuye la capacidad de reacción de la persona que va a bordo de un vehículo.

El experto recordó que para disminuir la posibilidad de experimentar un siniestro vial se deben de respetar los límites de velocidad que son: 20 kilómetros por hora cerca de escuelas u hospitales, 30 en las calles del Centro Histórico de Mérida, así como en las colonias, 50 en las principales avenidas y 80 al ir circulando en el periférico.

 Asimismo, señaló que también es importante guardar la distancia entre un vehículo automotor y otro, ya que, si la persona que está adelante frena intempestivamente, no dará tiempo a quien viene detrás de detenerse a tiempo, derivando en una colisión que en algunos casos termina en las llamadas carambolas o choques múltiples.

El auditor señaló que este diciembre inició con el pie izquierdo ya que en estos primeros 16 días, 20 personas han perdido la vida como consecuencia de un hecho de tránsito. Destacó que, de esta cifra, 13 fueron motociclistas, tres viajeros, dos ciclistas y dos peatones. 

Flores Ayora informó que según su último reporte de 2024, hay 255 personas fallecidas en la entidad a consecuencia de siniestros viales, de esta cifra 158 corresponden a motociclistas, 26 viajeros, 27 conductores, 16 ciclistas y 28 peatones. 

“Ahora que estamos en la temporada de navidad, en donde todo es camaradería, es necesario trasladar esas actitudes mientras se conduce, incluso tendríamos que ser esto todo el año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *