Los diputados del Congreso del estado se extralimitaron en sus funciones y violaron la autonomía municipal de Mérida al modificar su Ley de Ingresos y Hacienda Pública 2025, ya que fue una propuesta aprobada por la mayoría del Cabildo, declaró la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Durante su encuentro semanal con los medios de comunicación, expuso que la decisión de los diputados viola el artículo 115 Constitucional relativo a la libre determinación y autonomía municipal, por lo que el ayuntamiento de Mérida ya analiza la posibilidad de promover una controversia constitucional contra la decisión del Congreso.

“Esta vez fue nuestra Ley de Ingresos, no sabemos si en el futuro intentarán afectarnos en otros aspectos buscando impactar la operatividad y proyectos con fines políticos”, señaló la edil. 

Expuso que en los próximos días informará la determinación que se tome en torno a esta controversia que según dijo, sería para evitar que en el futuro los diputados actúen de la misma manera, “porque hoy fue nuestra ley de Hacienda, mañana no sabemos que van a querer modificar sin que les corresponda”.  

“Y hablo no solo por Mérida, sino por todos los ayuntamientos de Yucatán. Se tiene que respetar esa autonomía que la Constitución nos da y por lo tanto se está haciendo el análisis para esta acción de inconstitucionalidad de la cual iré informando en forma puntual”, añadió la presidenta municipal.

Sostuvo que lo que busca es “proteger a la ciudad” y ya hay antecedentes similares en donde el ayuntamiento de Mérida ganó la controversia.

Aclaró que la modificación hecha por el Congreso representa una reducción de 100 millones de pesos, pero además al recaudar menos recursos durante el 2025, también verían reducidas las participaciones federales que puede recibir Mérida durante el 2026.

Estrategia Política 

El maestro en derecho constitucional y amparo, Aldrín Briceño Conrado, comentó sobre este tema que existen antecedentes de ayuntamientos que han sido afectados de forma similar y que interpusieron controversias constitucionales y las ganaron, porque muchos congresos estatales toman decisiones políticas más que jurídicas.

Sin embargo, un proceso de este tipo podría llegar a una tener una sentencia hasta finales del próximo año, y aunque puede ser favorable, como en todo juicio, también siempre existe la posibilidad de que el fallo sea en contra, explicó.

Pero la realidad es que independientemente del fallo, dijo, el dinero que pensaba recaudar el ayuntamiento de Mérida con su propuesta de Ley de Ingresos para 2025, ya no se tendrá y habría, como señala la alcaldesa, una reducción a las participaciones federales del 2026.

Por lo que, añadió, más bien este tipo de situaciones en donde un Congreso y sus diputados toman una acción contra una autoridad emanada de otro partido, acción que podría ser objeto de controversia, pueden ser consideradas como una especie de “ajedrez político”, porque pierdan o ganen el juicio, el objetivo ya se logró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *