El sector restaurantero en Yucatán destaca como un espacio de crecimiento para las mujeres, quienes representan el 56% de su capital humano, de acuerdo con Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.
"Desde la parte operativa, administrativa y hasta en posiciones de liderazgo, como propietarias, chefs y gerentes, las mujeres han demostrado ser una fuerza laboral esencial para el desarrollo del sector", señaló González Góngora en entrevista con 24 HORAS Yucatán.
Participación económica femenina
Como hemos informado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2024, la participación económica femenina en Yucatán alcanzó el 53.1%, con 21 mil 686 nuevas trabajadoras en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El sector terciario, incluyendo restaurantes y servicios de alojamiento, generó 26 mil 623 empleos para mujeres, consolidándose como un espacio de oportunidades.
Mujeres cabeza de familia
González Góngora destacó aspectos fundamentales de la participación de las mujeres en la industria, por ejemplo, que uno de cada cinco jóvenes inicia su vida laboral en el sector restaurantero; y que este promueve el emprendimiento, especialmente entre mujeres que son cabezas de familia.
Del mismo modo, expuso que el 90% de los negocios restauranteros en Yucatán son microempresas, muchas de ellas lideradas por mujeres.
"Históricamente, el sector restaurantero ha sido un espacio donde las mujeres han tenido una participación significativa, impulsando la economía del estado con su esfuerzo y capacidad", sentenció.
Perspectivas innovadoras
La presidenta de Canirac atribuyó este incremento a las perspectivas innovadoras que las mujeres aportan, desde el diseño de experiencias gastronómicas hasta la implementación de estrategias sustentables. También subrayó la importancia de crear entornos seguros para trabajadoras y comensales.
"Hemos trabajado en capacitación y políticas de sensibilización para identificar y manejar conductas de riesgo, especialmente en temporadas de alta actividad como las fiestas decembrinas", explicó.
Entre las iniciativas, añadió, se encuentra la colaboración con el Instituto de la Mujer de Mérida y la promoción del Distintivo Violeta, que busca fomentar espacios laborales equitativos y libres de violencia.
Para González Góngora, la creciente participación de las mujeres ha generado un dinamismo que beneficia no solo al sector restaurantero, sino a toda la economía estatal: "Este nuevo panorama nos muestra que el liderazgo femenino es clave para el desarrollo de nuestra industria y para responder a los retos que enfrentamos como sociedad", concluyó.