Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua por un pistolero a sueldo el 16 de diciembre de 2010, el asesinato quedó grabado por las cámaras de seguridad. Cinco minutos antes, las puertas del recinto se habían cerrado. Para el momento de los hechos, Marisela, aunque corrió, no pudo refugiarse.
El dolor de una madre que pierde a su hija a manos de un hombre, la impotencia de ver que no se hace nada por parte de las autoridades, una lucha incansable por acceder a la justicia es lo que hoy nos lleva a hablar, escribir y compartir la historia de Marisela Escobedo.
Una madre que pide justicia
Rubí Marisol Frayre fue asesinada en agosto de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su pareja, Sergio Rafael Barraza. Tras cometer el crimen, Barraza intentó desaparecer los restos de la joven en un tiradero de restos porcinos, donde fueron encontrados meses después.
Frente a la omisión de las autoridades, la madre de Rubí, Marisela Escobedo, asumió la labor de investigadora por cuenta propia. Determinada a buscar justicia, logró ubicar a Barraza en el estado de Zacatecas y consiguió que fuera encarcelado en 2009.
Aunque Barraza confesó su culpabilidad, fue liberado pocos meses después debido a la falta de pruebas contundentes presentadas por la fiscalía de Chihuahua. Un tribunal superior revocó la sentencia que permitió su liberación, pero para entonces Barraza ya había huido.
La liberación del agresor marcó un punto de inflexión para Marisela Escobedo, quien se convirtió en activista y en un símbolo de la lucha contra la impunidad en México.
16 de diciembre de 2024
A 14 años de su muerte, Marisela Escobedo sigue sin recibir justicia. Marisela Escobedo ya no pisa esta tierra, pero a pesar de ello, continúa siendo una voz fuerte y clara en la lucha contra los feminicidios.
Según un artículo publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 8 de marzo de 2022, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) inauguró un memorial en honor a Marisela Escobedo dentro de sus instalaciones. Durante el evento, Ruth Fierro, presidenta del Cedehm, destacó la importancia de este homenaje:
“A través de este mural queremos mantener viva la lucha, la historia de Marisela y su familia, pero también reconocer la digna lucha que todos los días miles de mujeres tienen que emprender para poder acceder a la verdad y a la justicia, en un país en donde prevalecen altas tasas de violencia y altos índices de impunidad”.
El memorial busca preservar la memoria de Marisela como un símbolo de resistencia frente a la violencia y la impunidad que afectan a miles de mujeres en México.
La historia de una madre a través de las pantallas
La historia de Marisela Escobedo se encuentra actualmente en una plataforma de streaming, bajo el título «Las tres muertes de Marisela Escobedo».
La primera muerte de Marisela fue cuando asesinaron a su hija de tan solo 16 años. La segunda ocurrió cuando la justicia mexicana decidió absolver al asesino. La tercera, el 16 de diciembre de 2010, fue cuando un balazo en la cabeza acabó con su vida.