Desfile de alcaldes
Alcaldes del Estado han acudido a reuniones con diputados locales para defender sus proyectos de Leyes de Ingresos y de Hacienda, algunos de los cuales fueron muy criticados por proponer cobros excesivos, sacarse de la manga nuevos impuestos o querer cobrar por cosas que no les corresponden.
A pesar de ello, según declaraciones del diputado del PAN, Roger Torres Peniche, quien integra la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde se analizan esas leyes de Ingresos y de Hacienda, en un 80% de los asuntos que se trataron, se logró conciliar con los alcaldes y establecer los medios de aplicación de esos cobros y solo un 20 por ciento fueron desechados.
Durante las reuniones le habrían corregido la plana a los ediles, aunque aún falta ver si se aprobaron las alzas que propusieron en cobro de servicios para aumentar su recaudación ¿Será?
Presupuesto judicial
El Poder Judicial de Yucatán ya entregó su proyecto de presupuesto al Congreso del Estado en el que solicita mil 328 millones de pesos para cubrir sus gastos operativos para el próximo año.
De ese total 985.5 millones de pesos corresponden al Consejo de la Judicatura, 313.8 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia del Estado y 28.7 al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.
En materia de infraestructura, se contempla la creación de 2 Juzgados Especializados, uno en violencia familiar y otro en comunidades indígenas
A algunos les llamó la atención que se considere incrementar el número de jueces para cubrir aquellos municipios que ya tienen más de 20 mil habitantes. ¿Será?
Más polémica legislativa
Este jueves se viralizó en redes sociales otro altercado entre legisladores federales, esta vez protagonizado por el diputado federal por Yucatán, Jorge Sánchez Reyes, quien increpó a un legislador federal del PRI en la sala de sesiones de San Lázaro y el ambiente se puso tan incómodo que tuvieron que intervenir varias diputadas para evitar que el enfrentamiento parlamentario pase a mayores.
Tras el incidente, el panista Federico Döring Casar, denunció que en el pleno de la Cámara había diputadas y diputados con “aliento alcohólico” y pidió hacer una revisión, pero no quedó claro la forma. ¿Será?