El arte de coleccionar y estudiar timbres postales será el protagonista durante una semana, evento organizado por el Club Filatélico de Mérida, la cita será del 14 al 21 de diciembre, informó Ricardo Alonso Rodríguez Morales, su presidente, quien compartió que buscan difundir un pasatiempo es una expresión artística como un reflejo histórico.
"En palabras sencillas, la filatelia consiste en coleccionar timbres y todo lo relacionado con el correo: sobres, cartas, postales. Aunque el correo tradicional está en desuso, el coleccionismo de timbres sigue vigente, y es prácticamente una forma de arte. Cada emisión conmemorativa cuenta una historia y, además, son piezas estéticamente bellas", señaló Rodríguez Morales a 24 HORAS Yucatán.
La Semana de la Filatelia dará inicio el sábado 14 de septiembre con la cancelación de un timbre conmemorativo del Congreso Internacional de Filatelia. "Cancelar", explicó, significa poner en circulación una estampilla, marcando su disponibilidad para el público. Este acto será el primero de tres cancelaciones programadas durante la semana, todas en colaboración con Correos de México.
El programa, prosiguió, incluye una exposición de postales y timbres antiguos y nuevos, provenientes del acervo de los socios del club. Entre las piezas destacadas se encuentra una colección de timbres conocida como Hidalgos, con estampillas de 1861 que datan de la época de Benito Juárez. Esta colección fue galardonada en un concurso nacional en Guadalajara y ahora aspira a competir internacionalmente, un logro para el ámbito filatélico de Yucatán.
También, dijo, habrá conferencias y actividades para toda la familia. El jueves, por ejemplo, se impartirá una charla sobre la historia de los timbres, y el viernes, un conversatorio analizará las novedades y la situación actual del coleccionismo.
El evento culminará el sábado 21 de septiembre con una actividad dedicada a los niños, quienes podrán escribir una carta al Polo Norte y enviarla a través de un buzón especial. "Es probable que Santa Claus les conteste", precisó Ricardo Rodríguez.
Aunque el club cuenta con solo 20 integrantes, Rodríguez destacó que el coleccionismo está ganando popularidad en Yucatán: "Queremos que más personas conozcan esta actividad. Mucha gente desconoce que los timbres aún se producen y que coleccionarlos es una forma de preservar la historia y la cultura".
La Semana de la Filatelia tendrá lugar en el Centro Cultural José Martí, ubicado frente a la Concha Acústica. La entrada a todas las actividades será gratuita, “lo que convierte a este evento en una oportunidad para sumergirse en el fascinante mundo de los timbres y las postales”, concluyó el organizador.