Foto: Michelle de los Ángeles

Avanza es un proyecto creado por la misma comunidad de Flamboyanes, comisaría del Puerto Progreso, en Yucatán, la cual cuenta con el Centro Cultural Comunitario “Mercedes Pérez Salas”, en el que ofrecen actividades continuas a más de 170 niños, niñas y jóvenes, con un enfoque integral, desde hace 8  años.

De acuerdo con los promotores y beneficiarios de este proyecto, este tiene el fin de eliminar el estigma que se ha generado en dicha comunidad a través de los años.

“En 2015 no había otras opciones de integración social, entonces se hacían parte de alguna banda”, expresó Costeño.

El joven formó parte de uno de los talleres impartidos en este espacio, lo que lo motivó a concluir con sus estudios.

Hoy, ya graduado como  Técnico en Urgencias Médicas, forma parte activa dentro de la agrupación como integrante del Consejo Directivo y, además, encargado de Comunicación de la organización.

El joven precisó que el objetivo principal es brindar estos espacios de inclusión social positiva a los niños y jóvenes, ayudando a disminuir la violencia en la comunidad y ofreciendo un espacio para que estén libres de pertenecer a una banda delictiva.

“Flamboyanes ya no es el del 2015, lamentablemente se ha quedado con el estigma, y los medios cada que pasa algo en Flambo, lo explotan”, indicó Ángel Costeño, quien fue beneficiado con este proyecto.

Según testimonios de los mismos pobladores del puerto y de Avanza, Flamboyanes es un lugar que durante muchos años ha sido catalogado como “tierra de nadie” o “foco rojo”.

Esto se puede confirmar también a través de los reportajes que se han hecho en medios locales, donde se han documentado actos vandálicos, hechos de sangre e incluso un feminicidio muy sonado en enero de 2022, que generó conmoción en redes sociales.

“Una sentencia de 105 años de prisión fue el total de la condena establecida a S.E.O.M. por los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado, cometidos en contra de su expareja sentimental y el novio de esta última, en un predio del fraccionamiento Campestre Flamboyanes, en Progreso”, así lo indicó la Fiscalía General del Estado.

Además, según notas periodísticas, en octubre de 2024 se llevó a cabo la detención de dos sujetos que peleaban en la vía pública, uno de ellos portando una escopeta en dicha comisaría.

Avanza: Una esperanza

A pesar de estos hechos, siempre hay una esperanza que busca cambiar las cosas y mejorar el ambiente de este lugar: ellos son “Avanza – Promotores Unidos por Flamboyanes”.

¿Cómo surgió Avanza?

Avanza inició en 2016, a raíz de que la Fundación del Empresariado Yucateco AC (FEYAC) comenzó la implementación de su Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa (PICIP).

Este programa convocó a la participación organizada de la comunidad, formando grupos de base y capacitando promotores comunitarios en educación, inclusión social y salud.

El 23 de julio de 2020, se constituyen legalmente como asociación civil, y trabajan a través de tres programas:

Inclusión infanto juvenil

Ludoteca Comunitaria “Educando un futuro mejor”

Salud para todos en Flamboyanes

Además, cuentan con una línea de acción transversal: vida comunitaria y alianzas.

En entrevista con 24 HORAS Yucatán, Ángel Costeño, promotor de la AC, comentó: “Yo inicié en el  taller de herrería, luego me invitaron a estudiar y cuando regresé participé como promotor de la salud. También me invitaron a trabajar para la comunidad, lo que me incitó a continuar con mis estudios, y terminé una carrera como Técnico en Urgencias Médicas. Hoy soy parte del Consejo Directivo de Avanza, viendo el área de comunicación y procuración de fondos”.

“Antes no había clases de música o un lugar donde los niños se pudieran reunir”, señaló.

El Centro Cultural Comunitario “Mercedes Pérez Salas” lleva este nombre en honor a una promotora deportiva del equipo de fútbol de mujeres, quien lamentablemente falleció antes de ver el proyecto concretado.

En su honor, se sigue fomentando la cultura, el arte, la educación y la salud para los niños y jóvenes de Flamboyanes.

En dicho centro se imparten clases de artes plásticas y dibujo, música, danza, deportes como el fútbol y el breakdance. También cuentan con un taller de carpintería donde los jóvenes aprenden a crear con madera y, una vez que perfeccionan su técnica, pueden vender sus obras en una tienda en Progreso.

Impacto en la comunidad

Para Ángel, gracias a este proyecto, las infancias están más protegidas y los chicos tienen donde integrarse y así no optar por refugiarse con bandas delictivas.

 “Fuimos testigos de cómo gracias a este proyecto, se logró un cambio en nuestra comunidad”, expresó el Técnico en Urgencias Médicas.

Durante un recorrido en el Centro Cultural, mamás que llevan a sus hijos a las actividades comentaron que “los niños ahora tienen donde pasar la tarde y no están encerrados en sus casas”.

Además, destacaron que sus hijos socializan más en lugares como su escuela y desarrollan disciplina desde temprana edad.

Pandillas: un antes y un después

Costeño explicó que FEYAC realizó un diagnóstico en 2015, entrevistando a líderes de pandillas. Estos expresaron que su principal necesidad era ser escuchados y tener programas que ofrecieran a los nuevos jóvenes un mejor futuro.

Uno de los líderes comentó: “Mi carrito ya no da marcha atrás, no tiene reversa”. Sin embargo, pidieron que los cambios se dieran a las nuevas generaciones, con oportunidades y programas para el desarrollo de Flamboyanes.

Avanza conmigo 2024

Para seguir operando, la agrupación lanzó Avanza conmigo, una campaña de recaudación de fondos. Cada $250 pesos donados garantizan que un niño o joven continúe participando en actividades como fútbol, música, artes plásticas, ballet, jazz, danza árabe, breaking, carpintería y más.

Esta campaña estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2024. Se puede participar a través del siguiente enlace: https://hipgive.org/es/campaign/givingtuesday_unpasomas/avanza_conmigo_2024

El Centro Cultural Comunitario “Mercedes Pérez Salas” está ubicado en la calle 57, s/n, por 54 y 56, Campestre Flamboyanes, Progreso, Yucatán.

Sus redes sociales son Avanza Promotores Unidos Por Flamboyanes AC y @avanzaflamboyanes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *