La fe guadalupana se vive con intensidad en la víspera del 12 de diciembre en el Santuario Guadalupano de San Cristóbal.
Desde temprana hora, decenas de antorchistas y peregrinos provenientes de diversos puntos del estado arribaron al templo, demostrando su devoción a la Virgen de Guadalupe.
Motocicletas, mototaxis y bicicletas cargadas con imágenes de santos, algunas de ellas con un peso de hasta 50 kilogramos, inundaron las calles aledañas al santuario.
Los peregrinos, con rostros llenos de fe y cansancio, fueron recibidos con los brazos abiertos por los vecinos, quienes ofrecieron un refrigerio para reponer energías tras largas jornadas de camino.
La señora Genny Alcocer, junto con su espeso Gamboa son vecinos del tradicional barrio de San Cristóbal, desde hace más de 30 años acuden en estas fechas al santuario guadalupano para ofrecer un refrigerio para los peregrinos o antorchistas del estado.
Recordaron que iniciaron su apostolado llevando comida preparada en la madrugada del 12 de diciembre, no obstante, la experiencia les enseñó que su intensión llegaba a más personas durante la víspera de la Virgen de Guadalupe, en las mañanas dando una torta, un refresco y fruta a los visitantes.
“Para esta ocasión hicimos 100 paquetes de tortas con su jugo y una manzana, lo hacemos con mucho gusto, así reforzamos no solo nuestra fe, sino la de las personas que viajan kilómetros para llegar a San Cristóbal”, comentó.
La pareja indicó que otras familias, también vecinas de la zona, ya más noche vendrán con sus ollas con arroz con leche caliente para los peregrinos que en esos momentos lleguen al templo, comentó que será de gran ayuda ahora que, entre el nuevo frente frío, el cual se espera que obligue a bajar esas temperaturas en la capital del estado.
El atrio de la iglesia y sus inmediaciones se llenan de fieles de distintos puntos de la geografía yucateca, Idelfonso Alcocer es uno de ellos, él salió junto con 17 de sus amistades en varias motos, su primer destino fue la Ciudad de México, salieron el 28 de noviembre y lograron llegar a la Basílica de Guadalupe el pasado 2 de diciembre, donde permanecieron unos días, para después regresar a la entidad y estar a primera hora de hoy en San Cristóbal.
“Es algo que hacemos todos los años, es parte de una promesa, pero sobre todo como un agradecimiento por todo el año, porque nos regalaron salud y eso es muy importante, porque teniendo salud podemos trabajar, para así tener dinero para nuestras familias”, explicó.
También María Sosaya y Crescencio son originarios de Temax, ellos salieron junto con 68 peregrinos más para acudir en sus mototaxis al templo guadalupano en Mérida, con imágenes de la virgen realizaron la travesía para rendirle culto, permanecer unas horas en la capital del estado y finalmente regresar a su localidad.
“Salimos de Temax, pasamos a Ticul y luego nos regresamos al pueblo, ya tenemos dos días fuera, pero no importa, venimos a darle gracias a la virgen por todo un año de bendiciones, y para que nos conceda salud el próximo”, indicó.
Hasta 20 mil visitantes
De acuerdo al párroco de San Cristóbal José Gilberto Pérez Ceh entre los 161 gremios fijos, más los peregrinos, antorchistas que en días previos y más los que lleguen hoy sumarán unos 20 mil guadalupanos que asistirán a rendirle tributo a la virgen del Tepeyac.
El párroco apuntó que, a pesar del clima lluvioso, esto no ha detenido la llegada de decenas de fieles, pese a que la celebración cayó entre semana, cuando muchos creyentes también se encuentran en sus respectivos centros laborales.
Detalló que las actividades empezaron desde el miércoles, con una verbena en atrio de la iglesia a las 16:00 horas, en donde se ofrecieron platillos, antojitos yucatecos a los visitantes al templo.
SSP pide tomar precauciones
Desde las 8:00 hasta las 24:00 horas, la orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública amenizó el espacio con música, y a partir de la 01:00 y hasta antes de la 05:00 horas se organizaron las serenatas a la virgen con artistas, así como trovadores, posteriormente se programó las tradicionales mañanitas para darle paso a la misa presidida por el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.
El prelado realizó la invitación a la feligresía católica para que durante este jueves realice su visita, pues la última actividad terminará a las 21 horas.
“Tome sus precauciones ya que por este arribo importante de personas ya que se prevé el cierre de la calle 50, partiendo de la 67 hasta la 71 y toda la 69 desde la 46 a la 52, todo dependerá de las autoridades de vialidad”, concluyó.