Estados Unidos podría reabrir sus fronteras para la importación de ganado mexicano; sector ganadero de Yucatán optimista ante nuevos protocolos.
Foto: Cortesía/Estados Unidos podría reabrir sus fronteras para la importación de ganado mexicano; sector ganadero de Yucatán optimista ante nuevos protocolos.

Fortalecen protocolos y acciones para controlar al gusano barrenador 

Estados Unidos ya notificó una posible reapertura de sus fronteras para la introducción de ganado en píe proveniente del territorio mexicano, por lo que hay confianza en el sector ganadero yucateco en que pronto se reanuden las exportaciones hacia ese país, tras ser pausadas por un brote de gusano barrenador en Chiapas.

 El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Mario Esteban López, recordó en entrevista para 24 HORAS Yucatán, que el país vecino estableció nuevos lineamientos de introducción para reactivar la importación de ganado que incluyen un protocolo de sanidad más estricto. 

Los animales que entren a su territorio tendrán que ser sujetos a baños de inmersión con líquidos desinfectantes, así como la aplicación de un desparasitante llamado “Ivermectina” a cada ejemplar, lo cual ya se está realizando en los “cuarentenarios” que se establecieron en la frontera norte, tras el decreto que pausaba la introducción de ganado a suelo estadounidense.

El líder del sector, Esteban López dijo que se aplica un protocolo más de sanidad más estricto 

De igual forma, desde hace unos 10 días, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México inició la liberación y dispersión de la mosca estéril del gusano barrenador del ganado en la comunidad chiapaneca de Catzajá, y en zonas aledañas que abarcan parte del estado de Tabasco.

Estas moscas machos estériles, provocan que al aparearse con las hembras, éstas también queden estériles lo que provoca una reducción significativa en la biomasa de estos insectos. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, reiteró que el Gobierno de Yucatán seguirá trabajando para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) al Estado, lo cual hasta ahora se ha logrado.

Para mantener alejada la amenaza, “se aplicó desde el pasado 28 de noviembre un protocolo para controlar la importación de animales, productos y subproductos de países afectados”.

El ganado es sometido a baños  de inmersión con líquidos desinfectantes, así como de desparacitación.

Asimismo, se fortalecieron las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria, y se revisa cotidianamente a los animales y en su caso, se tratan las heridas, aplicando un antiséptico, insecticida/larvicida y cicatrizante.

El titular de Seder hizo un nuevo llamado a los ganaderos a contactar a los servicios veterinarios oficiales si detectan “gusaneras” y, afirmó que, en caso de ser necesario, se obtendrán muestras para el diagnóstico de laboratorio.

Todas estas acciones forman parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal que se ha establecido desde la detección del primer caso, por lo que hay optimismo en el sector ganadero de que pronto se normalice la situación con Estados Unidos. 

El animal infectado se detectó el 24 de noviembre pasado en la localidad chiapaneca de Catzajá y supuestamente habría ingresado al país procedente de la región de Centroamérica.

El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.

 Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *