Foto: Cortesía

Yucatán superó las metas en la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, destacando la participación activa de niñas, niños y adolescentes.

Un logro participativo histórico

Durante noviembre de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó la Consulta Infantil y Juvenil en todo el país, con resultados preliminares que en Yucatán sobrepasaron las expectativas. Con 170 mil 671 menores participantes, el estado alcanzó el 127.68 % de la meta prevista de 133 mil 667 infantes.

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral del INE Yucatán, subrayó que este resultado fue posible gracias al trabajo del Grupo Coordinador Interinstitucional, conformado por entidades educativas, civiles y gubernamentales.

Diversidad en la participación

Entre las estadísticas destacadas:

  • 48.03 % fueron niñas y adolescentes mujeres.
  • 49.4 % niños y adolescentes hombres.
  • 1.6 % se identificaron de otra forma y 1.3 % no especificaron.

Por edades:

  • 3 a 5 años: 15 mil 194 participantes.
  • 6 a 9 años: 42 mil 802 participantes.
  • 10 a 13 años: 59 mil 834 participantes.
  • 14 a 17 años: 52 mil 841 participantes.

Además, el 7.2 % de los menores vive con discapacidad, el 22.91 % pertenece a un pueblo indígena, el 6.84 % habla una lengua indígena y el 6.10 % se identifica como afrodescendiente.

Temas clave: seguridad, medio ambiente y adicciones

En las casillas instaladas en escuelas y espacios públicos, los menores compartieron opiniones sobre espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y prevención de adicciones.

“Este ejercicio permite que niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos a la participación y expresión,” destacó Moreno Valle Bautista.

Colaboración interinstitucional

La consulta fue respaldada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), SEGEY, CONAFE, SIPINNAY, CODHEY, IEPAC y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras organizaciones.

Resultados definitivos en 2025

Los resultados finales de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 se publicarán el próximo año, después de concluir el proceso de captura y análisis de las opiniones emitidas.

Con iniciativas como esta, Yucatán sigue fortaleciendo los derechos de la infancia y juventud, asegurando que su voz sea escuchada y considerada en decisiones futuras. ¡La participación cuenta!

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *